Compartir
Publicidad
Publicidad

Zapatero recibe al "genocida" de Ruanda que asesora a la ONU promoviendo la banda ancha

Zapatero recibe al "genocida" de Ruanda que asesora a la ONU promoviendo la banda ancha
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Desde 1998 todo este coltán sale sólo por Ruanda, hay un problema: han dejado el monopolio de un mineral estratégico como el coltán en manos de Kagame y grupos mafiosos.

Marta Iglesias. Revista Fusión.

Llega a España el "genocida" Paul Kagame, presidente de Ruanda y principal asesor de la ONU para la promoción de la banda ancha, acusado por la Audiencia Nacional de numerosos asesinatos, entre ellos nueve misioneros españoles, y con causas pendientes por genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo (auto de la Audiencia Nacional).

Viene y es recibido por Zapatero cuando en su país aplasta toda crítica antes de las elecciones de agosto. Hace escasas horas una destacada periodista ha sido arrestada por comparar a Kagame con Hitler, podría ser condenada a una pena de hasta 30 años de cárcel. La semana pasada era asesinado el periodista Jean Léonard Rugambage, director adjunto de Umuvugizi, medio crítico con los abusos del gobierno de Kagame. Zapatero lo recibirá para trabajar juntos en los desafíos del milenio.

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a declinar la invitación de la ONU (pdf) pero todo parece indicar que este "nuevo Kagame", que cultiva una imagen moderna y digital, será recibido en Moncloa, adalid de la "memoria histórica".

Kagame, una compañía indeseable que no será efímera pues viene a preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas. Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.

Un poco de memoria, ¿quién es Kagame?

Paul Kagame ha sido procesado por jueces en Francia y España por crímenes de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de terrorismo, entre otros. Un juez francés lo acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avión presidencial y que costó la vida al anterior presidente ruandés (hutu) y que fue el desencadenante del genocidio de 1994.

Según múltiples testigos, en octubre de 1990, tras el asesinato de su compañero el moderado general Fred Rwigema, Kagame se hizo con el liderazgo del Frente Patriótico Ruandés, que acababa de invadir Ruanda desde Uganda. A partir de entonces su estrategia fue clara: provocar el terror en la gran masa hutu y el despoblamiento de una gran parte del país a fin de alcanzar más fácilmente el poder en la capital, Kigali. Un desafío que Kagame afrontó con determinación.

Cientos de campesinos hutus fueron abiertos en canal y atados con sus mismas tripas, para que de ese modo los encontrasen sus familiares y conocidos. Según un auto de la Audiencia Nacional Kagame dio la orden de asesinar a nueve ciudadanos españoles, testigos molestos de sus fechorías. El mismo que ordenaba asesinar a tres obispos y decenas de personas que los acompañaban, diciendo a sus subalternos desconcertados, que dudaban de haber entendido bien sus órdenes:

Ya os he dicho que limpiéis esa basura.

El auto del juez Andreu relata como Kagame habría asesinado, entre risotadas y con una potente ametralladora, a decenas de civiles hutus que se encontraban en un mercado. Es aquel que, aún recientemente, se lamentaba en un exaltado discurso de haber asesinado sólo a unos cientos de miles de refugiados hutus en el Congo y no a todos ellos… Sería interminable la lista de desafíos a los que se ha enfrentado Kagame. Pero cualquiera puede encontrarlos en el Auto emitido por el Juez Fernando Andreu Meralles el 5 de febrero de 2008, en el que se responsabiliza a Kagame de los más graves crímenes y en el que se dicta orden de arresto contra cuarenta de sus más importantes colaboradores. Es, en definitiva, como dice Filipe Reynjens junto a otros muchos expertos que lo conocen bien, “el mayor criminal en activo” de nuestro mundo.

En la actualidad no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, al ocupar el cargo de jefe de Estado, que le otorga inumnidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional de Ruanda en base a su mandato sí podría juzgarlo, la ex fiscal del TPIR Carla del Ponte fue destituida de su cargo al querer investigar los crímenes del Frente Patriótico Ruandes, al día de hoy el actual fiscal del TPIR no ha abierto ningún procedimiento contra ningún miembro del Frente Patriótico Ruandés.

Kagame es sobre todo un corsario al servicio de los intereses de las grandes potencias y los "empresarios del oligopolio mediático-financiero". ¿Qué hace Kagame copresidiendo la Comisión de la ONU sobre la Banda Ancha con Carlos Slim? ¿Por qué en esa Comisión están algunos de los mayores enemigos de la red como el ministro australiano impulsor del filtro censor? ¿Por qué Kagame copreside la Comisión con el hombre más rico del planeta con intereses directos en el control de Internet y el desarrollo del cable?

¿Qué hace en esa Comisión, César Alierta? ¿Qué hace el Ministro de Comunicaciones de un país que encarcela a pacíficos blogueros? ¿Qué hace el presidente de Cisco Systems? ¿Por qué la principal colaboradora de Sinde encontró "trabajo" en la Comisión a las 24 horas de dimitir? ¿Qué piratas hay que erradicar?, Presidente.

¿Los responsales de cientos de miles de asesinatos, desaparecidos, represaliados y torturados que garantizan a los amigos de la política el coltán y el desarrollo monopolístico del "internet africano"?

Vicente Romero lo explicó en Radio Nacional, "Kagame deja robar".

Foto | ComSec Más Información | Comités de Solidaridad con el África Negra En Nación Red | Del ministerio de Sinde a promover la banda ancha con Carlos Slim, Alierta y el Presidente de Ruanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos