25 años después, Apache ha perdido la corona del servidor web más usado en Internet: larga vida al rey Nginx

25 años después, Apache ha perdido la corona del servidor web más usado en Internet: larga vida al rey Nginx
2 comentarios

Una de las clases de software que más a menudo usamos los usuarios de Internet son los servidores web, aunque no seamos conscientes de ello: se trata de esa aplicación que, cada vez que nos conectamos a un sitio web, se encarga de gestionar las peticiones de datos de nuestro navegador, de generar y/o cargar el código de la página a cada uno de los usuarios conectados en cada momento, etc.

Según W3Techs, una de las compañías que publican puntualmente estadísticas sobre la popularidad de cada uno de los servidores web disponibles en el mercado, hasta el mes pasado, el software más usado en este campo era el Apache HTTP Server (más conocido como 'Apache', a secas).

Ha estado ocupando dicha posición desde la prehistoria de Internet, en abril de 1996 (es decir, hace exactamente un cuarto de siglo). Gracias a su potencia y flexibilidad, subió a dicho puesto del ranking tan sólo unos meses después de que Robert McCool lo crease en 1995.

Nginx, su principal rival, no fue creado hasta 2002, por Igor Sysoev (y, de hecho, esperó otros dos años para realizar el lanzamiento público). Su objetivo era dar respuesta al 'Problema C10K', relativo a las dificultades de los servidores web preexistentes para hacer frente a un alto número de conexiones concurrentes.

Su ligereza, escalabilidad y su enfoque asincrónico basado en eventos (y no en procesos, como Apache) le terminaron garantizando un hueco en el mercado de los servidores... si bien su ascenso al liderato ha sido mucho más lento que el de su rival.

Así, en 2009, la cuota de mercado de Nginx era de tan sólo el 3,7%, frente al 73% de Apache (y el puesto de subcampeón para Microsoft-IIS, con el 20%). El año pasado, la diferencia entre Nginx y Apache se había reducido meramente al 6,6%.

Se consuma el 'sorpasso'

Pero ahora, según W3Techs, finalmente Nginx se ha alzado con el primer puesto, en un contexto mucho más atomizado que hace unos años: le ha bastado para ello con hacerse con poco más de un tercio del mercado (el 33,8%).

Sin embargo, si agrupamos tanto Nginx como sus derivados (recordemos que hablamos de software libre), tendríamos que incluir también al tercero en discordia (Cloudflare Server), así como a otros dos servidores del top 15: Tengine y ArvanNginx. De modo que, si combinamos todas estas tecnologías basadas en Nginx, la cifra asciende a un impresionante 52,4% del mercado.

Web Server Ranking 202105

La cuota de mercado de Nginx (sin incluir ya a sus derivados) también crece si nos centramos únicamente en el top de los 1000 sitios web más visitados de Internet: en ese campo, Nginx lleva liderando desde 2013, y actualmente es utilizado por el 47,1% de estos sitios web.

Su adopción también varía si tenemos en cuenta criterios geográficos: si bien Apache sigue liderando en Occidente y Japón, Nginx es el servidor web líder en China y cuenta con un cuasi-monopolio en su mercado de origen (Rusia). Una de las razones de su progresivo crecimiento en Occidente radica en la popularidad de su uso combinado —como servidor front-end— con NodeJS.

Vía | W3Techs

Temas
Inicio