Amazon gana a Europa y se ahorra 270 millones de euros en impuestos. El plan de retirar beneficios a las Big Tech va saliendo mal

La jefa de competencia de la UE ha tratado de controlar el poder de las empresas de tecnología que operan aquí y desafiar algunas de sus prácticas fiscales

Markus Spiske Wiuxlhndclw Unsplash
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tribunal superior de Europa acaba de dar la razón a Amazon, que fue acusado por la Comisión Europea de obtener beneficios fiscales ilegales.  Todo comenzó en  2017, cuando la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, alegó que Amazon recibió ventajas fiscales en Luxemburgo y ordenaba a la empresa de Estados Unidos a que reembolsara 250 millones de euros a Luxemburgo.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dijo que la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, “no había establecido” que un acuerdo fiscal entre Amazon y Luxemburgo fuera “una ayuda estatal incompatible con el mercado interno”.

Hay que recordar que Amazon tiene su sede en Luxemburgo para operar en Europa. Muchos gigantes tecnológicos internacionales ponen sus sedes en países como este o como Irlanda, donde pagan menos impuestos en sus operaciones dentro de Europa, que si estuvieran en otros lugares como España, Francia o Alemania.

Un vistazo a…
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Seis años de batallas legales

En el año 2017 la Comisión Europea alegó que Amazon recibió ventajas fiscales en Luxemburgo, donde se encuentra su sede europea. Se ordenó a Amazon que reembolsara 250 millones de euros en ese año. Tras la demanda de la Comisión Europea en 2017, el gigante tecnológico estadounidense apeló la decisión.

En 2021, un tribunal de la UE se puso del lado de Amazon cuando el tribunal general dijo que la Comisión no demostró que Luxemburgo hubiera otorgado a Amazon una ventaja fiscal ilegal.


Luego, la Comisión apeló esta decisión y lo envió al TJUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la institución  de la Unión Europea a la que está encomendada la máxima potestad  jurisdiccional o poder judicial en la UE.

Como publica CNBC, el TJUE rechazó la apelación de la Comisión. Hay que recordar que la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager ha tratado de controlar el poder de las empresas de tecnología que operan aquí y desafiar algunas de sus prácticas fiscales, pero esta sentencia es un varapalo para ese plan.

Varios frentes abiertos entre Amazon y la UE

La Comisión Europea ha tenido varios problemas con Amazon, además del pago de los impuestos. En 2020 anunció la presentación de cargos formales contra Amazon por el trato de la empresa hacia los vendedores de terceros en la plataforma. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, anunció que se presentarían cargos antimonopolio contra Amazon por usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos.

Más adelante, también nos hicimos eco de que la Comisión Europea planeaba acusar a la compañía tras dos años investigando el trato que da a vendedores de terceros, de los que supuestamente recoge los datos que luego le valen para competir mejor contra ellos.

Inicio