Publicidad

Amazon Music ya crece más rápidamente que Apple Music y Spotify, pero alcanzarles en usuarios parece misión imposible

Amazon Music ya crece más rápidamente que Apple Music y Spotify, pero alcanzarles en usuarios parece misión imposible
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde la aparición en 2015 de Apple Music, la lucha entre el servicio de streaming de los de Cupertino y Spotify ha sido pacífica, pero a la vez encarnizada. No se han hecho mella el uno al otro, porque el mercado del streaming ha crecido desde entonces exponencialmente, pero llegará un momento en que la situación se ralentice y ocurra como con las operadoras de telefonía, que pasarán a competir con continuos cambios.

A Amazon nunca se le puede descartar en ninguna pugna en Internet, pero Amazon Music Unlimited, su servicio de streaming musical, estaba pasando por distintos mercados sin pena ni gloria, al no ofrecer diferenciación frente a lo ya establecido. Algo parecido a lo que fuera de Netflix, HBO o Hulu sufre Amazon Prime Video.

Sin embargo, según informa el Financial Times, en el último año ha crecido un 70 por ciento. Ese ritmo supuso que, en abril, Amazon alcanzara 32 millones de suscritores entre Amazon Music Unlimited y Prime Music.

Ventajas competitivas que le hacen crecer, pero muy lejos aún de los dos gigantes del streaming

Amazon Amazon Music Unlimited está creciendo a buen ritmo gracias a ofertas como estas.

Crecer más rápido de forma anual que Apple Music o Spotify es un gran hito para Amazon, pero lo que debe perseguir la compañía es el número total de suscriptores de los dos gigantes, y eso aún queda muy lejos. En ese sentido, exceptuando alguna exclusividad limitada, los catálogos de streaming se han convertido en commodity, y cualquiera empresa grande puede más o menos construir un servicio que tenga uno bueno.

Ante la falta de diferenciación, Amazon gana suscriptores con promociones puntuales (como esta de 4 meses por 0,99€) o con ofertas para clientes que, por ejemplo, solo escuchan su música en altavoces Echo. Son formas con las que tanto Spotify como Apple también han crecido, pero la familia de Amazon aún es más grande y potente de cara a seguir creciendo con ellas. Según el Financial Times, la empresa también tiene ventajas como lograr penetrar en demográficos distintos: un 14 % de los suscriptores de Amazon Music son mayores de 55 años, algo 3 veces mayor de lo presente en Spotify.

Sin embargo, como decíamos, en número total de suscriptores, como vemos en el gráfico de Álex Barredo, necesitarían crecer mucho más de lo que lo hacen actualmente para darles caza pronto. En vídeo, Amazon ha comenzado a hacer grandes apuestas como la serie venidera basada en la Tierra Media, y habrá qué pueden hacer para que su imagen crezca en el sentido musical. Margen de actuación parece que tienen. En el Financial Times recogen las declaraciones de un ejecutivo de la industria discográfica, que afirma que Amazon lo ha puesto todo sobre la mesa en lo que a música se refiere.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir