Publicidad

Amazon repercutirá en vendedores de terceros la 'tasa Google' del Gobierno, y lo probable es que el cliente acabe pagando más

Amazon repercutirá en vendedores de terceros la 'tasa Google' del Gobierno, y lo probable es que el cliente acabe pagando más
43 comentarios

Según informa El Confidencial, Amazon está comunicando a los vendedores de terceros que utilizan su plataforma para comercializar productos que tendrán que pagar una tarifa extra del 3%, que justo coincide con el porcentaje de la recientemente aprobada 'tasa Google', que busca que las grandes tecnológicas paguen más impuestos ante los artificios fiscales de los que se aprovechan para tributar menos.

La compañía no oculta el motivo por el que cobrará ese porcentaje en una comunicación enviada a los vendedores a las que ha accedido el citado medio: "El Gobierno español ha introducido un impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) del 3% que entró en vigor el 16 de enero de 2021. A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional".

Una medida que afecta a 9.000 empresas españolas y que, desgraciadamente, se esperaba

Gafa

La medida afecta a unas 9.000 empresas españolas que ahora mismo utilizan la plataforma de comercio eléctrónico. Es previsible que ante el poco músculo financiero que ya tienen muchas de ellas y lo complicado que resulta dar soporte en la plataforma por las condiciones garantistas de Amazon para con el cliente, sean finalmente los usuarios los que vean como sus productos se encarecen a partir de abril.

Que sea el usuario el que pague no es algo nuevo cuando se tocan impuestos. Ya ocurrió con la bajada del IVA al cine. Lo que tendría que haberse trasladado al bolsillo de las personas que acudían a las salas se quedó en manos de estas, pagando las personas lo mismo o más que antes pero, simplemente, con una carga impositiva menor.

En este caso, no puede decirse que una decisión como esta de Amazon fuera inesperada, pues en agosto de 2019, ya contamos que, ante la 'tasa Google' del Gobierno francés, Amazon decidió subir sus tarifas, repercutiendo el nuevo impuesto sobre los vendedores del país galo.

El discurso de la compañía de Jeff Bezos, según cuentan sus fuentes a El Confidencial, es que quieren que el Ejecutivo busque una solución global a nivel de la OCDE, organismo que está trabajando en ello, y que de hecho el Gobierno espera para sustituir a su particular impuesto a las tecnológicas. Falta por ver si se aplica una medida similar a los artículos vendidos directamente por Amazon.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio