Aprender a programar ya no será algo obligatorio en un futuro gracias a la IA: así lo defienden dos grandes líderes tech

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, afirma que la inteligencia artificial facilita mucho la programación, aunque sigue con errores

mm
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A priori hemos repetido en muchas ocasiones la necesidad de aprender a programar sobre todo cuando se es aún joven para poder suplir una necesidad del mercado laboral que va en aumento. Con los avances tecnológicos es indiscutible el hecho de que hará falta programar para poder obtener alguno de los trabajos del futuro.

Pero aunque esta recomendación se haya repetido en innumerables ocasiones, algunas personalidades del sector tecnológico no opinan de la misma manera. Una de ellas es Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que en el World Governments Summit ofreció unas declaraciones sorprendentes sobre el sector educativo.

El CEO de NVIDIA habla sobre quién deberá aprender a programar

Este foro de discusión se celebró hace dos semanas en Dubai, viendo importantes declaraciones de diferentes directivos del sector tecnológico como las de Sam Altman hablando de los peligros de la IA. Pero en el caso del CEO de NVIDIA las palabras fueron a cambiar el paradigma que teníamos todo en la mente. Sus declaraciones fueron las siguientes:

"Voy a decir algo y va a sonar completamente opuesto de lo que la gente siente. Probablemente recordéis que durante los 10 o 15 últimos años prácticamente todos los que han estado en un esenario como este ha dicho 'es vital que vuestros hijos aprendan informática. Todo el mundo debería aprender a programar'.
Y de hecho es casi exactamente lo contrario. Es nuestro trabajo crear tecnología informática que haga que nadie tenga que programar y que el lenguaje de programación sea el lenguaje humano. Todo el mundo es ahora un programador. Ese es el milagro de la inteligencia artificial".

Y no le falta razón con estas declaraciones. Todos hemos visto como la IA generativa tiene grandes capacidades a la hora de generar código. Casi todos hemos visto vídeos de gente dando instrucciones de cómo quieren hacer una web o incluso ofreciendo una captura de pantalla de lo que se quiere 'copiar' y al momento tener el código delante. Pero también está siendo un gran aliado para los desarrolladores con el objetivo de tener un punto de apoyo.

La proliferación de estas tecnologías ha provocado que herramientas como Stack Over pase a caer en picado, mientras el uso de ChatGPT, Copilot o Gemini no para de aumentar. Esto hizo que las empresas tecnológicas como Apple o Microsoft prohibiera usar estas tecnologías a sus empleados debido a que la información podría ser filtrada. Y lógicamente introducir aquí el desarrollo de un software nuevo puede acabar muy mal.

Obviamente, estos modelos tienen aún diferentes errores a la hora de generar código de desarrollo. Esto hace que la profesión de programador no vaya a desaparecer del paradigma actual (de momento) pero si que debe cambiar la forma en la que se estudia programación. Siempre teniendo como aliado a la IA.

John Carmack da la razón al CEO de NVIDIA

Pero el CEO de NVIDIA no es el único defensor de esta idea, sino que John Carmack, fundador de ID Software y responsable de juegos como Doom también se ha posicionado en la misma línea en respuesta a un usuario que había difundido la charla de Huang. En concreto, sus palabras fueron las siguientes:

"'programar' nunca fue la fuente de valor, y la gente no debería apegarse demasiado a ella. La resolución de problemas es la principal habilidad [que se debería cultivar entre los jóvenes]. La disciplina y la precisión que exige la programación tradicional seguirán siendo atributos transferibles valiosos, pero no serán una barrera de entrada".

Obviamente, hablamos de una gran eminencia en el campo de la programación y es por ello que sorprende mucho que se posicione también contra el hecho de estudiar una carrera centrada en la programación o aprender estas competencias. Aunque aquí se abre un gran problema: se van a gestionar inteligencias artificiales y no bases de datos.

Carmack es claro con esto al afirmar que "sospecho que disfrutaré más gestionando IA, incluso si terminan siendo mejores programadores que yo." Y es que precisamente habrá gente que prefiera pasar a una posición más de 'pensar' que de estar todo el día picando código, que es a lo que nos estaban preparando ahora mismo.

Esto hace ver que los futuros programadores van a tener que estar entrenados para la resolución de problemas, pero el hecho de saber las diferentes entradas de programación o tener una gran precisión será algo que se reservará a la IA en un futuro no muy lejano. Y esto cambia el paradigma que hemos tenido durante mucho tiempo sobre la informática.

Imágenes | NVIDIA

En Genbeta | Siete webs para aprender a programar gratis este año: para quien está empezando y hasta niveles avanzados

Inicio