Google Bard y Gemini: esto es lo que diferencia a estas inteligencias artificiales de Google

Gemini se integra dentro de Google Bard como una mejora sustancias del modelo de inteligencia artificial

Gemini Bard
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el campo de la inteligencia artificial generativa, ChatGPT sin duda es el rey absoluto entre todos los usuarios al ser un producto que claramente ha revolucionado este 2023. Pero el resto de Big Tech también quieren protagonismo en este campo, siendo Google una de las que más ha apostado por ello durante este año con la llegada de Google Bard.

Pero Google Bard no fue suficiente para hacer sombra a ChatGPT, y el siguiente paso ha sido lanzar un modelo de lenguaje (LLM) conocido como 'Gemini'. Desarrollado por DeepMind y que se presenta como una mejora sustancial para Google Bard. Aunque la gran pregunta que nos podemos plantear aquí es... ¿En qué se diferencian el Google Bard que conocemos de Gemini?

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Gemini como nuevo modelo de inteligencia artificial para Bard

Lo primero de todo es saber de lo que estamos hablando. Todos conocemos Google Bard como la web donde entramos para poder introducir los prompt que generarán posteriormente una respuesta acorde a este. Pero Bard no es la IA que nos ofrece esta respuesta, sino que es una simple interfaz para el modelo de inteligencia artificial que se ubica "por debajo" y que se llamaba hasta ahora PaLM 2.

b

Esto es lo mismo que ocurre en ChatGPT. Aunque todos hablamos de la inteligencia artificial de consumo como si fuera 'ChatGPT' la verdadera 'magia' la hace el modelo de IA que en el caso de OpenAI es GPT. Se pueden encontrar diferentes versiones de este modelo como por ejemplo GPT 3.5 o GPT-4.

Ahora, con el lanzamiento de Gemini, Google ha confirmado que desde ahora mismo Bard va a ser la interfaz para usar este modelo de inteligencia artificial que promete grandes mejoras con respecto a su antecesor. Por ello, podemos afirmar que estamos ante una mejora sustancial en las respuestas que vamos a obtener con Bard. Pero todo gracias al trabajo que han realizado de fondo.

Y fue precisamente en febrero de 2024 cuando Bard acabó "muriendo" para dar el paso a Gemini como el principal bot conversacional de Google. Dejó totalmente de existir tanto en su versión web como en las aplicaciones disponibles. 

Un Bard más potente y versátil gracias a Gemini

Una vez tenemos en cuenta todo esto, podemos hablar de las diferencias que vamos a encontrar entre el Google Bard que conocíamos hasta ahora, y este 'nuevo' que integra Gemini. La principal diferencia, o mejora, está precisamente en que ahora con Gemini es un sistema multimodal.

Ser un sistema multimodal es algo realmente interesante, porque vamos a poder trabajar con diferentes tipos de entradas y salidas de datos, no limitándose al texto como ocurría hasta ahora. Esta es una gran noticia, ya que lo hará mucho más versátil y sobre todo potente para competir con el resto de las inteligencias artificiales del mercado, como por ejemplo contra GPT-4 que es el gran líder.

Las posibilidades que se abren en este sentido son muchas al poder trabajar con código, imágenes u otros tipos de instrucciones. Ahora será el momento de que nosotros como usuarios liberemos nuestra creatividad para darle esa versatilidad que nos ofrece.

Pero en los diferentes benchmarks también se han visto mejoras significativas con respecto al actual modelo de IA de Bard y también a otros competidores como GPT-4. En la siguiente tabla se pueden ver resultados realmente interesantes, como por ejemplo que en cuestiones multirespuesta en diferentes ámbitos, Gemini Ultra puede obtener hasta un 90,04% de puntuación, mientras que PaLM 2 se queda con un 78,4%.

Garpdajxoaehcpj

Esta mejora también está presente en la resolución de problemas matemáticos de diferente complejidad o en respuestas simples. Además, se suma a la posibilidad de ayudar en tareas de programación con Python obteniendo una puntuación realmente alta, cuando PaLM no podía entrar siquiera.

De esta manera, se puede concluir que estamos ante una actualización del modelo de IA realmente interesante. Demuestra que va a tener una mayor inteligencia y respuestas más seguras, haciendo que el resto de competidores se tengan que esforzar por tratar de volver a superar estos benchmarks con otros modelos de inteligencia artificial.

Si es cierto que Gemini presentó problemas a la hora de expresarse en otros idiomas que no fueran el inglés, algo que al actual Bard que todos conocemos no le ocurría. Esto es algo que desde Google tratarán de mejorar antes de liberarlo completamente a todos los usuarios en todos los idiomas.

En Genbeta | He convertido a Google Bard en mi ayudante: cinco prompts que uso para acabar tareas en segundos y ahorrar horas de trabajo

Inicio