Compartir
Publicidad

Así está el panorama de las startups españolas: 20 millones de euros invertidos en enero de 2014

Así está el panorama de las startups españolas: 20 millones de euros invertidos en enero de 2014
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En enero de 2014 se invirtieron en España 20 millones de euros en startups y empresas tecnológicas, un 382% más que en el mismo mes del año anterior, según datos recogidos por Genbeta. Además se produjeron cuatro operaciones de desinversión lideradas por la venta de Matrix Search a InSequent por 2,3 millones de euros.

Tres de las nueve operaciones de inversión que tuvieron lugar en enero superaron los tres millones de euros: Fon, peerTransfer y Groupalia. A continuación repasamos la actividad del Venture Capital español y ponemos en contexto estas cifras.

Nueve empresas tecnológicas invertidas

  • "Fon":http://www.fon.com/, fundada por Martin Varsavsky, recibió una inversión de 10,3 millones de euros liderada por Qualcomm Ventures y en la que también participaron los anteriores inversores en la compañía (Index Ventures, Atomico, etc). Esta fue la quinta ronda de la empresa con sede en Madrid, que hasta la fecha ha levantado 52 millones de euros.

  • Iker Marcaide es el fundador y CEO de "peerTransfer":http://www.peertransfer.com/, una empresa de pagos internacionales asociados a la educación con sede en Boston y oficinas en Valencia. En enero Devonshire Investor, Spark Capita, QED Investors y Kibo Ventures protagonizaron la series C de la compañía, valorada en 4,2 millones de euros. Desde 2010 PeerTransfer ha recibido 15,7 millones.

  • El sector del cuponing no pasa por sus mejores tiempos. Y "Groupalia":http://www.groupalia.com/ tampoco. Diriga por Joaquín Engel y José Marín, la empresa anunció en noviembre el cierre de su filial italiana y pocas semanas más tarde una nueva ronda de financiación de 3,5 millones de euros para reducir deuda y equilibrar la compañía. La ronda fue suscrita por Nauta Capital y Caixa Capital Risc.

Estas fueron las operaciones del mes que superaron los tres millones de euros. Además, se anunciaron estas seis rondas adicionales: "Vinopremier":http://www.vinopremier.com/ (500.000 euros), "Lexdir":http://es.lexdir.com/ (420.000), "WiMi5":http://www.wimi5.com/ (390.000), "BrokerStars":http://brokerstars.com/ (183.000), "Qhaceshoy?":http://www.qhaceshoy.es/ (150.000) y "Dada Company":http://www.dadacompany.com/es/ (100.000).

Cuatro operaciones de desinversión

La única operación de venta de la que tenemos cifras es la compra de "Matrix Search":http://www.matrixsearch.com/es.html (fundada por Didac Lee) por la americana InSequent, por 2,3 millones de euros. Además, en enero Diusframi compró el 51% de "Park Smart Solutions":http://www.smartcity-parksmart.com/ y un grupo de inversores rusos el 32% del "Grupo ZED":http://www.zed.com/?lang=es.

Cabe destacar también que Zuzeen, una de las startups aceleradas en Wayra Madrid y perteneciente al sector musical, se "fusionó":https://www.genbeta.com/web/zuzeen-una-de-las-startups-aceleradas-en-wayra-madrid-se-fusiona-con-rushmore-fm con la británica Rushmore.fm.

Poniendo estas cifras en contexto

inversion startups españolas

Las cifras de este artículo han sido recogidas por Genbeta a partir de comunicados públicos de las diferentes empresas e inversores. A pesar de ello, no representan toda la actividad del sector en España y es muy probable que se hayan producido más operaciones de inversión --sobre todo aquellas protagonizadas por ENISA, aceleradoras y business angels-- que no han salido a la luz.

Sin embargo, estos datos sí que pueden resultar útiles para hacernos una idea de la salud del sector y del nivel de actividad. En enero de 2013 se produjeron inversiones en startups y empresas tecnológicas por valor de 4,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 382% entre 2013 y 2012. En la gráfica superior se puede observar la evolución del sector en los últimos trece meses.

Imagen | 401K

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio