Compartir
Publicidad

AT&T y los "datos patrocinados", ¿dónde queda la neutralidad de la red?

AT&T y los "datos patrocinados", ¿dónde queda la neutralidad de la red?
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos todavía estamos con resaca post-vacacional pero desde ayer el CES de Las Vegas no deja de presentarnos novedades interesantes. Para dispositivos y tecnología en general, nuestros compañeros de Xataka tienen todos los detalles. Ayer también fue el turno de la conferencia de la operadora estadounidense AT&T, que anunció por todo lo alto un cambio importante: llegan los "datos patrocinados" (o Sponsored Data, como ellos lo llaman).

Sabiendo que la mayoría de clientes poseen un límite de consumo de datos al mes y que, en algunas ocasiones, esto limita el uso que hacen de aplicaciones y servicios, desde AT&T proponen que sean los propios servicios los que carguen con los costes de la navegación y no el usuario final. ¿Iniciativa intertesante para los clientes, un pequeño "traspiés" para la neutralidad de la red o quizás un poquito de ambos?

Por si todavía no ha quedado claro el funcionamiento de los datos patrocinados, veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que Spotify llega a un acuerdo con AT&T (repito, es un ejemplo) para utilizar esta modalidad. ¿Qué significa para los usuarios? Que todo el tráfico de datos que consuma Spotify no se incluirá entre los datos ya consumidos en la factura del usuario. Será Spotify quien luego trate con la operadora (AT&T) y se encargue de pagarlos.

Cómo afecta esto a la neutralidad de la red

Si bien los datos patrocinados pueden sonar interesantes sobre papel (a fin de cuentas, podrían ser datos "gratis" o que más bien no se contabilizan, por lo que en parte puede considerarse positivo para el cliente final), este nuevo modelo conlleva varios peligros relacionados con la neutralidad de la red y con ventajas competitivas que los grandes "jugadores" podrían obtener, quedando fuera del alcance para los más "pequeños" del sector.

Por un lado, tendremos dos tipos de tráfico: el normal y el "patrocinado". Desde AT&T aseguran que en ningún momento darán prioridad a uno sobre otro, pero lo cierto es que estarán diferenciados. En Public Knowledge, asociación que se dedica a velar por la neutralidad de la red, denuncian esta nueva modalidad: "La compañía que te conecta a Internet no debe estar en posición de controlar lo que tú haces en la red. AT&T acaba de anunciar que va a hacerlo"

Los grandes, los beneficiados

Además de cómo puede afectar esto a la neutralidad de la red, existen otros grandes perjudicados: los servicios más pequeños, con menos presupuesto o que acaban de comenzar a funcionar. Imaginemos que Netflix comienza a usar los datos patrocinados de AT&T, pagando una importante suma de dinero a cambio. Otra startup que quiera hacerle competencia en su terreno nunca tendría una oportunidad. Mientras que Netflix ofrece datos gratis, otras iniciativas más pequeñas no podrían igualar esas condiciones. Y entre alguien que te ofrece datos gratis a alguien que te gasta datos de tu tarifa, ¿a cuál elegirías? Exactamente.

Lo que propone AT&T puede convertirse en una insalvable barrera de entrada para cualquier servicio, tal y como comenta Antonio Ortiz en Error 500. En The Verge aún van más allá con ejemplos hipotéticos pero ilustrativos: si navegar por YouTube no resta tráfico al usuario y a Vimeo sí, lógicamente YouTube es el gran beneficiado. Si antes alquilabas una película por 4,99 dólares y gastabas X datos para verla, ahora nadie impide que te cobren 5,99 dólares por el alquiler, aunque luego presuman de que el gasto de tráfico no se reflejará en tu cuenta.

Y, a falta de competencia, es el usuario final el que a la larga sale perjudicado. Google, Facebook, Apple... a todos se nos ocurren "gigantes" tecnológicos que podrían estar interesados en desembolsar una importante suma de dinero todos los meses por beneficiarse de una iniciativa así. Ellos pagan los datos consumidos por sus usuarios, sí, pero esto significa más usuarios y más uso, lo que se traduce en beneficios.

Con esta medida AT&T pretende hacer pasar por caja a las grandes compañías, muchas de las cuales seguramente estarán encantadas con esta posibilidad. La gran pregunta ahora es si otras empresas de telecomunicaciones ofrecerán algo similar, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Si se ven los datos promocionados como un elemento diferenciador, que lo es, no me extrañaría nada que pronto otras se sumasen a la idea. A fin de cuentas, lo mismo se puede aplicar a las operadoras: ¿si X te cobra los datos por utilizar X servicio, por qué no irte a Y donde usarlo es gratis?

En Xataka Móvil | Sponsored Data, AT&T abre la peligrosa puerta a los datos patrocinados por empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio