Publicidad

De buscar fallos de software a ayudar a expulsar migrantes: se inicia una protesta en GitHub contra las supuestas prácticas de Palantir

De buscar fallos de software a ayudar a expulsar migrantes: se inicia una protesta en GitHub contra las supuestas prácticas de Palantir
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si te preocupa lo que Facebook o Google saben sobre ti, es porque aún no has oído hablar de Palantir. Se trata de una empresa que tiene aún más información que los dos citados gigantes, y que ha operado, entre otros clientes, asistiendo al Departamento de Defensa de los Estados, al Pentágono y la CIA en tiempos de Guerra de Irak.

Sin embargo, no ha sido hasta su último trabajo para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos cuando han saltado las alarmas.

Un grupo de trabajadores denominado Tech Workers Coalition lidera una protesta en GitHub para animar a los trabajadores de Palantir a quejarse ante sus jefes, tras conocerse que el software de esta empresa se ha utilizado para ayudar a deportar familias y niños migrantes en la frontera mexicana, en lugar de para su principal cometido, buscar fallos y errores de software.

De buscar errores tecnológicos a expulsar a gente de países

Camiones

La noticia no viene de nuevas, y es que medios como Bloomberg ya advirtieron el año pasado sobre los datos que Palantir puede llegar a recoger, y se conocía que estaban trabajando para el FBI y para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En concreto, los trabajadores de software de Palantir deben buscar fallos tecnológicos y errores de seguridad. Sin embargo, las fuentes apuntan a que este software se utilizó para acceder a documentos que facilitarían la expulsión de migrantes.

Los trabajos para el Departamento de Seguridad nacional han sido los motivadores de las quejas ya que, según el grupo que las lidera, Palantir usó su software para acceder a documentos que ayudaron a deportar a familias migrantes

Según apuntan desde Fastcompany, Palantir habría proporcionado tecnología a dicho departamento para "apuntar a los padres y otros familiares de menores no acompañados que cruzan la frontera".

Perro policia

Ante las acusaciones, Palantir declaró que su trabajo no ha tenido nada que ver con las deportaciones. No obstante, desde Fastcompany informan de que el Departamento de Seguridad Nacional colabora con las Operaciones de Ejecución Y Remoción (los encargados de llevar a cabo las deportaciones), y que hay intercambios frecuentes de archivos entre ambos.

Con esta protesta en GitHub, los organizadores buscan presionar a los ejecutivos sobre "el mal uso de su tecnología". Ante el aluvión de comentarios en GitHub, Palantir limitó el envío de reportes dentro del repositorio en el que se estaban quejando, por lo que Tech Workers Coalition anima a abrir temas en los proyectos de software de Palantir, en busca de que los trabajadores de la empresa y los desarrollaodores ajenos a ella ejerzan presión desde dentro y desde fuera.

Vía | Fastcompany

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir