Compartir
Publicidad

Cazadores de Fakes: la supuesta foto del Vuelo 370 y la tipografía que ahorra dinero a EEUU

Cazadores de Fakes: la supuesta foto del Vuelo 370 y la tipografía que ahorra dinero a EEUU
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La desaparición del Vuelo 370 es todo un misterio. No sólo no se sabe nada sobre quién es el responsable ni la razón del cambio de rumbo sino que todavía, a un mes ya del supuesto accidente, todavía no se ha localizado dónde ha caído la aeronave. Esto último ha dado pie a numerosas especulaciones y teorías conspiranoicas en Internet, como viene siendo habitual. ¿Una de las más sonadas? Las de la supuesta foto de uno de los pasajeros. De esto y de la tipografía que ahorra dinero os vamos a hablar hoy en nuestro Cazadores de Fakes.

La foto del pasajero del Vuelo 370

Tim Wood
"Estoy secuestrado por personal militar desconocido después de que mi vuelo fuera secuestrado (y a mí me taparan los ojos). Trabajo para IBM y me las he arreglado para esconder mi teléfono en mi trasero durante el secuestro. Me han separado del resto de pasajeros y estoy en una celda. Mi nombre es Philip Wood. Creo que me han drogado y no puedo pensar claramente."

Este párrafo, acompañado por una foto en vertical completamente negra, se ha ido publicando durante los últimos días en numerosos medios (ejemplos aquí, aquí y más). En todos ellos y para darle credibilidad se destaca que los datos EXIF de la foto aseguran que ésta se ha tomado en Diego Garcia, una isla del Océano Índico que en la actualidad es utilizada por EEUU para uso militar.

Efectivamente, en el Vuelo 730 iba un pasajero que se llamaba Philip Wood, según confirma la lista oficial, y además encontramos un perfil en LinkedIN a su nombre que lo asocia a IBM. Pero ¿qué tiene de veraz esa fotografía negra? Todas las fotografías tomadas por nuestras cámaras o teléfonos llevan metadatos insertados, o datos EXIF, que entre otras cosas indican la fecha y la localización en la que se toma una imagen. Frecuentemente, si se desea más información sobre una foto, basta con consultar su EXIF. En el caso de la fotografía que nos ocupa, estas coordenadas llevan hasta una base militar de Diego García con una precisión impecable: hasta identifica un barracón.

Ubicación foto
Según los datos EXIF, la fotografía se tomó en ese barracón (Imagen: El Lado Del Mal)

Pero ¿cómo de fiables son los datos de una imagen EXIF? Pues muy poco, ya que se pueden editar perfectamente con multitud de programas que existen para ello. Cualquiera pudo coger, hacer una foto negra y cambiarle los datos. Además, como bien indican en El otro lado del mal, el hecho de que la geolocalización sea tan concreta y apunte a un barracón, cuando eso sólo ocurre si hay muchas WiFi cerca registradas por Apple, ya hace que sospechemos de esta fotografía. Por no hablar de todos los aspectos extraños de la historia: ¿de verdad escondió su teléfono y militares, supuestamente entrenados, no se lo encontraron? ¿Y cuando puede sacarlo envía una foto negra aunque el teléfono tiene flash?

Por si a alguien todavía le quedan dudas razonables sobre si esta historia es o no real, su origen parece estar en 4chan. El tema original parece haber sido eliminado pero podéis consultar una copia aquí. Atención a la fecha también: 19 de marzo, por lo que ni siquiera es reciente pese a que algunos medios se estén haciendo eco ahora. Por supuesto, las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero parece poco probable que toda esta historia sea real, ¿verdad?

4chan
¿De verdad alguien secuestrado acudiría a 4chan en busca de ayuda?

La tipografía que ahorrará a Obama 400 millones de dólares

De ir al colegio como un niño normal a protagonizar titulares en medio mundo. Eso es lo que le pasó a Suvir Mirchandani, un adolescente estadounidense que publicó un estudio asegurando que el Gobierno de su país podía ahorrar hasta 400 millones de dólares cada año simplemente cambiando la tipografía que los órganos gubernamentales utilizaban en su correspondencia. En lugar de Times New Roman, lo que Suvir Mirchandani propone es utilizar Garamond.

CNN Tipografía

Según explicó el propio Mirchandani a la CNN, para llegar a esa conclusión midió la tinta que gasta una impresora para imprimir un caracter (concentrándose en los comunes, como t, a, o y r) en Times New Roman y la comparó con la que necesita para imprimir dicho caracter en otras tipografías. Para todo el proceso utilizó el programa APFill® Ink Coverage Software. Teniendo en cuenta lo que gasta la Administración, Mirchandani llegó a la conclusión de que podrían ahorrarse 136 millones de dólares y otros 234 adicionales si los gobiernos locales se sumaban al proyecto.

Parece un razonamiento creíble, ¿verdad? Pues en FastCoDesign recurren a un experto en tipografías para explicar el motivo por el que no tan sencillo. Como bien explica éste, la letra de un texto escrito con Garamond de 12 puntos es un 15% más pequeña que la de otro de 12 puntos utilizando cualquier tipografía. Es decir, sería como si utilizásemos Times New Roman de 10 puntos. Con ese simple cambio conseguiríamos un ahorro de tinta estimado al que propone este chico.

CNN Tipografía
Mismo texto con distintas fuentes a 12 puntos (Imagen: FastCoDesign)

Además, y tal y como explican en FastCoDesign, Mirchandani no menciona otros aspectos importantes. La Administración de EEUU recurre a terceras empresas para la mayoría de sus trabajos impresos (fotocopiadoras, etc.) que no cobra por tinta sino por página y, lógicamente, en sus impresiones internas suelen utilizar impresoras láser con tóner y no con cartuchos. La tinta, en este caso, resulta mucho más barata que utilizando una impresora convencional. En definitiva: lo de que cambiar la tipografía ahorra 400 millones es más que cuestionable.

Imagen | Laurent ERRERA (tomada en 2011) En Genbeta | "Cazadores de Fakes":https://www.genbeta.com/tag/cazadores-de-fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos