Cómo podrás solicitar ayudas públicas para software y ciberseguridad: autónomos y pymes tendrán que seguir estos pasos

Cómo podrás solicitar ayudas públicas para software y ciberseguridad: autónomos y pymes tendrán que seguir estos pasos
Sin comentarios

Pronto, el Ministerio de Economía hará públicas las fechas en las que pymes y autónomos en España podrán solicitar ayudas públicas para mejorar su tecnología, su software y sus herramientas de ciberseguridad. Esto es parte del Plan de Digitalización de Pymes que está llevando a cabo el gobierno.

En función del tamaño de la empresa, la Administración concederá ayudas de hasta 12.000 euros (autónomos y empresas de hasta tres empleados pueden pedir hasta 2.000 euros de ayuda, las que tengan entre tres y nueve trabajadores, hasta 6.000 euros, y las que empleen de 10 a 50 personas, hasta 12.000 euros, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado o BOE) con el propósito de financiar aspectos como la conexión a internet, la creación de un comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la implantación de herramientas que ayuden a optimizar el negocio o la contratación de servicios de ciberseguridad, entre otros.

Te explicamos a fondo cómo podrás conseguir estas ayudas y el proceso para usarlas, según lo dictado el plan del Ministerio de Economía. Aún no se sabe en qué fechas saldrá, pero el Ministerio informará públicamente cuando se apruebe. Aunque aún no se puede realizar todo el proceso, hay pasos que puedes ya adelantar de cara a estas ayudas futuras.

Quién puede recibir esta ayuda

Según el texto oficial que presenta estas ayudas, "el Programa Kit Digital tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización".

Los beneficiarios recibirán una ayuda en función de su tamaño, midiendo éste según su número de empleados.

Cómo solicitar la ayuda

Lo primero de todo tienes que acceder a esta web, bajar hasta donde pone "Cómo solicitar tu bono Kit Digital" y pulsa sobre regístrate en nuestro área privada. Accedes y tienes que rellenar los datos que te piden: nombre, NIF, tamaño de tu empresa o si eres autónomo, la ubicación, tus datos de contacto para crear tu cuenta en Acelera Pyme. Muy simple.

Firefox Tbimdoenwl

Tras rellenar toda la información tienes que enviarla y poco tiempo después vas a recibir un correo electrónico confirmando que ya tienes tu cuenta Acelera Pyme activada. Tienes que entrar en el enlace que te muestra o copiar y pegar una URL (como tú decidas).

ACELERA PYME

Por el momento, no se puede acceder a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital, pero puedes comenzar a hacer el diagnóstico digital de tu empresa que es un requisito imprescindible para recibir la ayuda.

Para ello, el siguiente paso, cuando accedas al enlace, es el de evaluar tu pyme para ver "el nivel de madurez digital". Este test que te ofrece la web puede realizarse en más ocasiones si, por ejemplo, según pasa el tiempo, quieres ir viendo cómo evoluciona la madurez digital de tu negocio. Tienes que responder a preguntas muy sencillas sobre aspectos como si hay algún tipo de acción en la pyme para sensibilizar a los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad informática, la velocidad de tu conexión a Internet (en caso de contar con Internet), si tu organización tiene cuenta en alguna red social, entre otros asuntos.

Con las respuestas que des vas a recibir una puntuación según los siguientes parámetros:

Firefox Dvsh1hy3oa

A continuación tendrás que responder muchas más preguntas sobre la situación de tu empresa en relación con las tecnologías. En total, todas las respuestas que tienes que responder te puede llevar unos 40 minutos de tiempo. Cuando acabes recibirás información concreta a la situación de tu empresa según su nivel de digitalización.

Firefox Tih5jkznsh

Cómo se recibe el dinero

Las empresas o las personas trabajadoras autónomas que vayan a recibir esta ayuda no van a recibir el dinero de forma directa. Lo que reciben es el llamado “bono digital” con el que podrán adquirir los bienes y servicios que necesitan para la digitalización de sus negocios.

Para que el Gobierno conceda estas ayudas, tanto pymes como autónomos tienen que cumplir con una serie de requisitos, como tener la consideración de micro, pequeña o mediana empresa y estar al corriente en el pago de impuestos. También hay que obtener una evaluación del nivel de “madurez digital” de la compañía o del profesional, haciendo el test de autodiagnóstico que ya mencionamos y que determinará la cuantía que recibirá el beneficiario.

A qué proveedores se les puede comprar los servicios y productos

Para quienes reciban la ayuda, no podrán adquirirlos de cualquier proveedor, sino de los denominados “agentes digitalizadores”, que son empresas adheridas al programa que prestan servicios digitales seleccionadas por la Administración. Cualquier empresa interesada en convertirse en “agente digitalizador” puede inscribirse al programa a través de la sede electrónica de Red.es.

Para ser aceptadas como proveedores de los servicios que comprenden esta subvención tendrán que demostrar que han trabajado en proyectos similares en los últimos años. Además, tener una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios.

Los autónomos también podrán convertirse en proveedores oficiales de esta ayuda, y en su caso tendrán que haber facturado 70.000 euros en los últimos dos años, o 35.000 euros en el último ejercicio.

En ambos casos, la facturación acreditada deberá corresponder al mercado español.

Temas
Inicio