Compartir
Publicidad
Publicidad

Correo de Ballmer a sus empleados devela la estrategia a futuro de Microsoft

Correo de Ballmer a sus empleados devela la estrategia a futuro de Microsoft
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunas cosas no marchan como debieran en Redmond, ya que Kevin Johnson, el ejecutivo que fracasó en el proceso de adquisición de Yahoo! que durante 16 años estuvo a cargo de la división de plataformas y servicios de Microsoft (la más grande de la compañía) acaba de renunciar, y también están los bajos ingresos que han obtenido los servicios online de Microsoft y que han traido como consecuencia que algunos de ellos hayan sido dados de baja. Es por estos dos hechos que se ha iniciado un intenso proceso de reorganización al interior de la empresa, marcado por la separación de la mencionada división en dos departamentos: Uno encargado del software Windows/Windows Live, y otro responsable del desarrollo de los servicios online.

Justamente refiriéndose a estos sucesos, Steve Ballmer envió una carta a todos los empleados de Microsoft en la que hace interesantes declaraciones sobre el momento por el que está pasando Microsoft, se pronuncia con respecto a Apple y Google, y marca el camino que la compañía seguirá en el futuro cercano. He aquí una traducción libre de los fragmentos más interesantes (los enlaces y negritas son míos).

Apple: En la competencia entre PCs y Macs le estamos ganando a Apple en factor de 30 a 1. Sin embargo, Apple ha tenido el acierto de saber ofrecer una buena experiencia de usuario, muy cerrada, pero completa. En cambio, nuestra opción de hacer software para third parties en ocasiones redunda en problemas con la experiencia del usuario final. Ahora estamos cambiando la forma en la que trabajamos con los fabricantes de Hardware para asegurarnos de que los clientes disfruten de productos con una experiencia de usuario completa y sin compromisos.

Google: Nosotros estamos compitiendo con Google en dos frentes: En las empresas y en la búsqueda. En el primero somos líderes, mientras que en el segundo estamos atrás. Sin embargo, nuestra tecnología de búsqueda ha mejorado muchísimo en un corto periodo de tiempo, y seguiremos trabajando en ello. ¿Porqué? Por que la búsqueda es la llave para acceder a enormes oportunidades de marketing y publicidad online, y es un campo fértil para la innovación. Esta es una batalla a largo plazo, y nosotros la ganaremos con persistencia y tenacidad.

Software más servicios: El software más servicios es la estrategia mediante la cual redefiniremos la forma de crear aplicaciones. El futuro es tener una plataforma de datos en "la nube" y desarrollar software en torno a ella, uniendo dispositivos como PCs, reproductores, móviles, consolas, etc. tanto en el hogar como en el trabajo. Esto trae también como consecuencia un drástico cambio en nuestro modelo de negocio, introduciéndonos en áres como el software por suscripción, la publicidad, y las transacciones online. En la PDC de este año lanzaremos nuevos servicios ligados a nuestra cloud-platform.

Asimismo, Ballmer se refirió a otros asuntos, como la fallida transacción con Yahoo, señalando que era un intento por acelerar su market share en las búsquedas de forma instantánea, pero que pueden crecer en esa área de sin la compañía de Jery Yang. De hecho, Microsoft acaba de anunciar un acuerdo de búsqueda con Facebook para que la red social implemente la tecnología de Live Search en sus búsquedas internas, y que además se incorpore una caja para realizar búsquedas en toda la Web usando el mismo buscador. También Ballmer habla de conseguir un servicio que sea capaz de "mostrar algo más útil que una lista de 10 vínculos azules", con lo que tal vez quiso hacer alusión a la tecnología semántica que se pretende importar a Live Search mediante la compra de Powerset y que lo diferenciaría de los otros buscadores. Aunque parece que Google se les esta adelantando en lo de la diferenciación al incluir votaciones en los resultados.

Facebook y Live Search se aman

Además habló de un fomento hacia el desarrollo de servicios y aplicaciones que utilicen Silverlight y la Windows Presentation Foundation, ambas tecnologías que todavía no se masifican lo suficiente, pero que tienen un gigantesco potencial. Yahoo Messenger para Vista, el Software Zune, Sobees o Witty son sólo algunos ejemplos de las fantásticas aplicaciones que se pueden hacer utilizando la WPF, y Microsoft sin duda sabe que tanto en ella como con Silverlight tiene a dos de sus principales valores, y que debe exprimirlos al máximo.

Pero lo que personalmente me resultó más interesante de la misiva fue la mención tangencial que se hizo a la campaña publicitaria de contraataque a los anuncios "Get a Mac", que según Ballmer se iniciará en las próximos semanas y que implicará una inversión de 300 millones de dólares. ¿El tono de la campaña? En la imagen de abajo tenemos un adelanto:

Windows Vista apesta, y la Tierra es plana

Pero los anuncios televisivos serán distintos. Según nos informan en CNet, en los spots se les preguntará a una conjunto de usuarios de Windows XP su opinión sobre Windows Vista, estas personas responderán en su mayor parte de forma negativa y enunciarán las críticas más comunes que se le hacen al SO de Microsoft. Luego se los invitará a pasar a una sala donde probarán un "nuevo SO" llamado "Mojave", posteriormente se les preguntarán sus impresiones sobre el y la mayoría dirán que es excelente. Después se les revela la "cruda verdad", estuvieron usando Windows Vista todo el tiempo. Lo más increíble de todo es que los anuncios (supuestamente) están basados en experiencias reales, personas que de verdad fueron abordadas en la calle para testear a "Mojave". A final de este mes se mostrarán los primeros vídeos de esta campaña publicitaria.

Esta es la hoja de ruta de Redmond para los próximos dos años, y en lo personal pienso que es totalmente acertada. Sobre todo en lo que respecta a la estrategia de "software más servicios", con la que Microsoft ya esta empezando a engendrar productos de calidad, que incluso ha sido seguida por otras empresas, como Apple con su MobileMe, y que es la mejor solución para el perfil de usuarios "siempre conectados" que empieza a proliferar por estos días.

En lo que respecta a la campaña publicitaria de Vista, también creo que es correcta, ya que los usuarios de este sistema operativo sabemos que tiene una mala fama generalmente injustificada, basada en lo que la gente dice, pero no en una experiencia de uso prolongado del producto.

¿Vosotros que opinaís?

Imagen | Flickr Enlace | Carta de Steve Ballmer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos