Publicidad

La descarga de la app para solicitar el certificado digital va tan lenta que la FNMT ha tenido que subirla a Google Drive

La descarga de la app para solicitar el certificado digital va tan lenta que la FNMT ha tenido que subirla a Google Drive
31 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En el día de ayer celebramos que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) había lanzado, por fin, la aplicación con la que los ciudadanos pueden solicitar el certificado digital desde cualquier ordenador, en Windows, macOS y Linux. Es una gran noticia para cientos de miles de personas, pero no todo fue bien.

Mientras preparábamos los artículos de la noticia y tutoriales de uso en Genbeta y Xataka, percibimos que la descarga de la aplicación era extremadamente lenta. Y no es que nos hayamos vuelto tremendamente exigentes, no, es que en este ordenador desde el que escribo fue imposible descargarla, porque directamente fallaba, siendo mi conexión muy estable.

Descargas Intentos fallidos de descarga en el día de ayer.

A otros compañeros de Webedia les ocurrió lo mismo, tardando la descarga hasta dos horas (a velocidades como 56 KB/s o menos) o arrojando errores. Lo que con una buena fibra podrían ser segundos, se multiplicaba en tiempo por más de mil veces. Conseguir el ejecutable para cualquier de las tres plataformas fue una odisea: confiamos en que alguno de los intentos sería fructífero, y hubo suerte.

¿La solución de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Subir los archivos a Google Drive

Google Drive

Al querer descargar los archivos hoy para probar la herramienta en macOS, nuestra sorpresa ha sido que además de los enlaces oficiales, alojados en una dirección gubernamental (https://www.sede.fnmt.gob.es/), la FNMT también los ha subido sobre las 13 horas a una cuenta de Google Drive cuyo propietario es "Soporte Ceres". Ceres significa "Certificados Españoles".

En la web de descarga, la FNMT se indica lo siguiente: "Debido al alto número de descargas que se están realizando hemos habilitado de forma temporal la descarga desde Google Drive". Es decir, reconocen que la velocidad de descarga de la aplicación no es suficiente, y apuntan a saturación de los servidores a causa de una alta actividad. En el momento actual, la descarga se estabiliza en torno a los 100 KB/s.

"Debido al alto número de descargas que se están realizando hemos habilitado de forma temporal la descarga desde Google Drive"

La descarga oficial se habilitó ayer y es posible que esto hiciera que muchas personas descargasen la aplicación, pero el problema existía incluso desde antes de que se anunciase al público en medios como este. Aunque es agosto, por otra parte, es posible que la situación de la pandemia lleve a mucha más gente de la habitual a realizar trámites por vía telemática, y eso haga que las descargas aumenten.

En cualquier caso, la FNMT está adscrita al Ministerio de Hacienda y utiliza servidores gubernamentales a los que se deberían dedicar los recursos necesarios para garantizar que los usuarios puedan descargar los archivos necesarios para realizar trámites online de forma rápida, directa y segura.

Utilizar Google Drive soluciona alguno de los problemas, y se agradece que se busquen soluciones para ayudar a la gente. Pero esta, en concreto, no es una muy elegante viniendo de un ente público, y más en la descarga de una herramienta llamada a solucionar tantas quejas de incompatibilidad. Borja Adsuara, abogado especializado en Derecho Digital nos ha contado que la práctica "es legal si se hace en la filial de Google en la Unión Europea, sujeta al Reglamento General de Protección de Datos".

Respuesta de la FNMT

Desde Genbeta nos pusimos en contacto con la FNMT para conocer los motivos de lo sucedido, y nos han indicado que "no un problema de ancho de banda [sino] de la gestión que está haciendo el servidor de las descargas".

"Todos nuestros servicios están sobredimensionados para dar respuesta a incrementos de tráfico" producidos por eventos puntuales (como el inicio de la presentación de la Declaración de la Renta), explican.

E insisten en dejar claro que sus servidores disponen "de capacidad suficiente para atender debidamente millones de transacciones diarias entre visitas a la web, validaciones de certificados, sellados de tiempo, etc", todos ellos servicios que "no se están viendo afectados" en modo alguno.

En lo que respecta al uso de Google Drive lo definen como "una medida rápida para intentar descongestionar y que no se resientan los usuarios [...] en paralelo a la resolución de la incidencia estamos buscando otras opciones de almacenamiento".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios