Compartir
Publicidad

'Dishfire', el programa de la NSA que recopila más de 200 millones de SMS al día

'Dishfire', el programa de la NSA que recopila más de 200 millones de SMS al día
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la NSA intercepta comunicaciones de forma más o menos masiva ya no es ningún secreto gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden. Hasta tenemos cifras de llamadas monitorizadas en España. Pero The Guardian ha ido hoy un poquito más allá y acaba de dar a conocer 'Dishfire', una iniciativa orientada a almacenar mensajes de texto. Su lema lo dice todo: "Mensajes de texto, una mina de oro por explotar".

A diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones, y según documentos internos de la agencia británica GCHQ, 'Dishfire' recopila "prácticamente todo lo que puede". ¿Qué quiere decir esto? Que básicamente se almacenan los mensajes sin criterio ninguno, sin necesidad de que provengan de "sospechosos" en una investigación. Los documentos aún van más allá y aseguran que, en 2011, más de 194 millones de mensajes se recopilaban a diario con este método.

En este mismo informe de la GCHQ, se refieren a 'Dishfire' de la siguiente forma:

Al contrario de lo que ocurre con otros equivalentes de la GCHW, Dishfire contiene un gran volumen de tráfico SMS *no seleccionado*. Esto es particularmente útil en el desarrollo de nuevos objetivos, ya que es posible examinar el contenido de mensajes enviados meses o incluso años antes de que el objetivo se haya declarado como persona de interés.

¿Tiene utilidad vigilar los SMS?

En un mundo en el que cada vez son más habituales las aplicaciones de mensajería a través de Internet en detrimento de los SMS, ¿tiene sentido vigilar los mensajes de texto? Al leer esta noticia, posiblemente hayas pensado que si te espiaran a ti no descubrirían nada. A fin de cuentas... ¿quién sigue utilizando SMS? Pero piensa de nuevo: ¿seguro que no los utilizas para nada?

Entre la información que obtiene la NSA de estos mensajes está la siguiente: datos de avisos de llamadas perdidas para analizar la red de contactos de cada número, datos de transacciones financieras (pagos con tarjetas asociados a números de teléfono a los que se envían avisos, información automática que se envía a los teléfonos de los usuarios (por ejemplo, cambios en el horario de un vuelo, cambios de contraseña, etc.). ¿A que ahora la vigilancia de los SMS suena algo más preocupante?

NSA SMS

Toda esta información pasa por el filtro de Prefer, una especie de programa que se encarga de clasificar la información y crear informes. En las diapositivas de la NSA que publican varios medios se ve cómo la agencia se refiere a los mensajes de texto como "una mina de oro por explotar". Sin embargo, en 2011 parece que estaban utilizando, y bastante, este sistema, ya que la NSA advertía a sus analistas que las búsquedas estaban limitadas a menos de 1.800 números de teléfono de cada vez.

De momento, la NSA ya ha dicho que es "falso" que esta recolección de datos "sea arbitraria" y aseguran que la privacidad de los ciudadanos estadounidenses "se mantiene durante todo el proceso". A los de fuera, como suele ser habitual, nos dejan al margen de sus declaraciones. Vodafone, en cambio, ha criticado esta situación en declaraciones a The Guardian, asegurando estar sorprendidos por estas noticias y también preocupados.

Enlace | "Presentación filtrada":http://www.theguardian.com/world/interactive/2014/jan/16/nsa-dishfire-text-messages-documents Vía | "The Guardian":http://www.theguardian.com/world/2014/jan/16/nsa-collects-millions-text-messages-daily-untargeted-global-sweep?CMP=twt_gu En Genbeta | "Todas las noticias sobre las Filtraciones de la NSA":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio