Elon Musk confirma cuándo se revelará el código del algoritmo de Twitter. La pregunta es si beneficia al usuario

Elon Musk confirma cuándo se revelará el código del algoritmo de Twitter. La pregunta es si beneficia al usuario
1 comentario

Las redes sociales cuentan con algoritmos complejos para determinar nuestro comportamiento en la plataforma. Los enlaces a los que entramos, el tiempo que pasamos leyendo un post... Todo queda registrado y es un feedback muy valioso para que el algoritmo pueda seguir ofreciéndonos contenido personalizado.

Es lo que ocurre en plataformas como Twitter, donde hace unos días escribíamos acerca de su intención de volverse más como TikTok a través de la recomendación de tuits, dejando cada vez más de lado el orden cronológico de éstos.

Publicar el algoritmo sembraría más dudas que aclaraciones

Sin embargo, para evidenciar que este algoritmo no tiene trampa ni cartón, Elon Musk quiere compartir el código de Twitter que se encarga de la recomendación de tuits, así como hacer visible el estado de las cuentas y los tuits no antes del próximo mes.

Estas eran las palabras de Elon Musk en uno de sus tuits más recientes, finalizando con la frase de "la transparencia crea confianza". Sin embargo, hay quienes creen que el hecho de que se publique el código del algoritmo utilizado por la plataforma seguirá sin aclarar muchos de los aspectos en torno a este.

Es lo que advertían desde The Verge, donde Adi Robertson, reportera del medio, exponía sus dudas ante esta estrategia. Y es que según Robertson, el algoritmo de Twitter "tampoco explicará cómo se ha dado prioridad a un determinado tuit", a menos que Twitter "publique una gran cantidad de datos complementarios".

Robertson continúa explicando que tampoco aclarará necesariamente los motivos de "cualquier moderación humana que se tope con él". Además, admite que revelar el código del algoritmo podría hacer que muchos usuarios saquen de contexto parte de su funcionamiento, abriendo la veda para múltiples "teorías conspirativas" en torno a este.

No hace mucho que Elon Musk admitía estar pensando acerca de un algoritmo de código abierto que priorice la libertad de expresión frente a todo lo demás. Puede que hacer público el algoritmo de Twitter sea el primer paso ante esa posibilidad.

Sea como fuere, habrá que esperar para conocer todos los detalles acerca del algoritmo de Twitter, el cual según su CEO, se publicará en algún punto del próximo mes de febrero. Mientras tanto, hemos conocido los datos que recopiló The Wall Street Journal sobre la cantidad de dinero que la compañía invierte en publicidad, y la llegada de los tuits de 4.000 caracteres, exclusivos para miembros de Twitter Blue.

Temas
Inicio