Elon Musk se olvida de sus críticas al feed algorítmico de Twitter y opta por copiar el 'modelo TikTok'

Elon Musk se olvida de sus críticas al feed algorítmico de Twitter y opta por copiar el 'modelo TikTok'
9 comentarios

Cuando Twitter nació, su propuesta giraba en torno a un eje básico: ofrecer un listado de mensajes de aquellos usuarios a los que seguíamos, siguiendo un orden cronológico inverso. Así fue durante toda una década, desde 2006 hasta 2016, cuando la compañía decidió que no era la libre decisión del usuario (la de hacer 'follow' o 'unfollow') la que debería determinar qué ve éste al entrar en la red social...

No. En su lugar, dejó dicha decisión en manos de un algoritmo capaz de ir insertando tuits fuera de su cronología con criterios derivados del supuesto análisis de nuestras preferencias. Rápidamente, los usuarios alzaron la voz, cabreados, unos por discrepar de los 'gustos' del algoritmo, otros por considerar traicionada su experiencia tuitera tradicional.

Y, aunque la red social incorporó un botón que permitía volver al 'feed cronológico' tradicional, también decidió que, por defecto, cada vez que entrásemos en Twitter el feed activo sería el algorítmico. Y así hemos seguido hasta ahora, 7 años después.

Feeds
El botón de marras: "Inicio te muestra los tweets destacados primero".

Sin embargo, algunos teníamos esperanzas de que eso cambiase. Y no eran infundadas: el pasado mes de mayo, Elon Musk (inmerso ya en el proceso de compra de Twitter) recomendaba a sus 93 millones de seguidores "arreglar" su feed de Twitter porque "estamos siendo manipulados por el algoritmo de formas de las que no os dais cuenta". Musk parecía convencido de su postura, lo que invitaba a presagiar que, una vez se pusiera a los mandos de la red social, los enemigos del feed algorítmico podríamos sacar el champán y celebrar la supremacía del feed cronológico. Ay, bendita inocencia.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Musk, quién te ha visto (tuitear) y quién te ve

Hoy nos enteramos de que, sí, Twitter acaba de implementar un cambio decisivo en su aplicación móvil (por ahora, sólo en la de iOS): el botón para intercambiar entre feeds desaparece, y el nuevo feed algorítmico 'Para ti' (actualmente accesible en Explorar > Para ti) se convierte, definitivamente, en el feed por defecto, el único que verás si no te desplazas proactivamente al puramente cronológico 'Following'.

For You
Vía Jesse Kramer.

Musk había anunciado cambios relativos a "permitir un deslizamiento lateral sencillo entre ambos feeds, los temas que seguimos y los trending topics... pero la app de iOS no muestra por ningún lado estos dos últimos items.

Y, por supuesto, nada hacía pensar que Musk iba a olvidarse de su declaración de que 'el algoritmo te manipula' para pasar a convertir Twitter en un TikTok con texto, en el que el usuario puede prescindir de seleccionar las mejores fuentes de contenidos porque el algoritmo ya se encargará de eso por él a partir de ahora.

Temas
Inicio