Publicidad

Estados Unidos anuncia una revisión antimonopolio para las 'Big Tech' como Google, Apple o Amazon

Estados Unidos anuncia una revisión antimonopolio para las 'Big Tech' como Google, Apple o Amazon
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emitido un comunicado anunciando una revisión antimonopolio hacia las prácticas de "las plataformas en línea líderes del mercado". Esta investigación estaría separada de las ya iniciadas a principios de junio por parte de dicho Departamento de Justicia y la FTC (Comisión Federal de Comercio).

Como principal objetivo, apuntan a evaluar las condiciones competitivas en el mercado online, intentando garantizar que los ciudadanos estadounidenses tienen acceso a mercados libres, en los que las empresas pueden competir unas con ostras de forma justa. En otras palabras, quieren que las 'Big Tech' no hagan de las suyas.

Las 'Big Tech', de nuevo bajo el ojo de los Estados Unidos

Google Amazon

Como adelantábamos, a principios del mes de junio, como pudimos leer en elEconomista, El Departamento de Justicia estadounidense y la FTC empezaron a intensificar la vigilancia sobre las prácticas de Google, Amazon, Facebook y Apple. De nuevo, llegan noticias sobre este tipo de prácticas, y es que el Departamento de Justicia anunció ayer mismo que su División Antimonopolio ha empezado a revisar si las principales plataformas online han incurrido en prácticas anticompetitivas.

"Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores. La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes". Makan Delrahim, secretario de Justicia de la División Antimonopolio.

El Departamento asegura que tendrá en cuenta las preocupaciones generalizadas que los consumidores y empresas han expresado sobre las búsquedas en la red, redes sociales y servicios en línea (sin detallar cuáles son dichas preocupaciones).

Al contrario que la investigación abierta en junio, en la que el principal foco era analizar el comportamiento individual de las compañías, con esta revisión lo que pretenden es analizar los citados motores de búsqueda, redes sociales y demás contenidos online, pero sin centrarse exclusivamente en alguna plataforma. Lo harán de forma general.

En búsqueda de facilitar una legislación que proteja al consumidor

Internet

Como cuentan nuestros compañeros de Xataka, con estas medidas se pretende, entre otros objetivos, facilitar la creación de nuevas leyes que protejan a los consumidores, al mismo tiempo que se fomenta la competencia entre los diversos actores de internet.

Actualmente, son varias las grandes plataformas involucradas en prácticas de monopolio, según los Tribunales estadounidenses

Ante este escenario, cabe recordar que Google fue multada recientemente por abusar de su posición dominante con Android, lo que le supuso una sanción de 4.340 millones de dólares. Del mismo modo, sus prácticas abusivas con AdSense le supusieron otros 1.490 dólares de sanción.

Por el lado de Apple, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó una demanda antimonopolio impuesta en 2011, al mismo tiempo que sufrió presiones por parte de Spotify, que aseguraba que Apple "limitaba intencionadamente sus opciones y ahogaba la innovación". En cuanto a Facebook, su escándalo más reciente son los 5.000 millones de dólares que tendrá que pagar, por incurrir en prácticas contra la privacidad.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir