Este hacker se dejaba los ojos leyendo el BOE, así que ha creado SuperBOE para poder aplicarle plantillas: ideal para opositores

Este hacker se dejaba los ojos leyendo el BOE, así que ha creado SuperBOE para poder aplicarle plantillas: ideal para opositores
5 comentarios

Jaime Gómez-Obregón es un 'hacker de la Administración Pública' que afirma que su deporte favorito es practicarle un "electroshock" metafórico "a quienes hacen los servicios públicos digitales desde el Estado, para tratar de brindarles ideas nuevas e inspirarles otras formas de hacer las cosas".

Ya os hemos hablado antes de sus troleos, de sus denuncias constructivas y de sus propuestas de mejora. Pues bien, según él mismo cuenta, hace unas semanas se dio cuenta de una cosa en una gala de premios en la que coincidió con abogados, notarios, jueces y fiscales:

"El Boletín Oficial del Estado (BOE) es la piedra angular de la arquitectura administrativa del país. Todos los días decenas o cientos de miles de personas acuden al BOE. Pero el BOE es un ladrillo".

Un ladrillo muy poco legible. Y no por el contenido, sino por su tipografía. La Arimo, el tipo de letra que usa el BOE, es una tipografía sin serifa: "Estas fuentes tienen buena legibilidad en pantalla, pero no son ideales para obras en papel". Y los PDFs del BOE están pensados para leerse en papel (para la pantalla ya existe la versión HTML).

Su texto continúa analizando otra serie de problemas de la plantilla del PDF del BOE: los márgenes simétricos (que no tienen en cuenta la encuadernación), las líneas de texto demasiado largas (que cansan el ojo, razón por la que muchos textos se imprimen a dos columnas), etcétera.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un experimento para hacer pruebas con el BOE

Así que Gómez-Obregón terminó decidiéndose a llevar a cabo "un experimento" en torno al modo en que visualizamos el BOE. Y ahora, tras unos días trabajando en ello, ha presentado [SuperBOE[( http://superboe.es), una plataforma web que define como "un prototipo", un proyecto "inacabado y con errores" pero que le permite "contar así con vuestra opinión cuanto antes".

Pero, ¿qué ofrece exactamente SuperBOE, según su creador?

  • "Aplicar plantillas al BOE y mejorar su legibilidad".
  • "Que las alusiones a normas y leyes sean enlaces".
  • "Es un campo de prueba de ideas. Para descartar algunas, validar otras y experimentar con el BOE".

¿Y cómo se usa SuperBOE? Fácil: abrimos el documento del BOE (URL https://boe.es/...) que queramos visualizar, y alteramos la URL para anteponer 'super' al nombre de dominio (https://superboe.es/...). Automáticamente, la web nos conducirá a un selector de plantillas (más abajo tienes la lista de las disponibles)...

...y, una vez seleccionada nuestra preferida, se abrirá en el navegador una ventana de impresión que nos permitirá imprimir el documento generado o bien guardarlo como PDF, como se ve en la siguiente imagen:

Plantilla1
Plantilla 'clásica', lista para imprimir. Nótese los enlaces a otras normativas.

¿Qué plantillas podemos elegir?

  • Minimalista: Un diseño minimalista, sin encabezados ni pies de página, que elimina distracciones, maximiza el área de lectura y reduce el número de páginas.

  • Moderno: Una estética moderna, basada en una tipografía sin serifas y un uso más atrevido del contraste y del espacio.

  • Anotable: Plantilla con un amplio margen que facilita la toma de notas marginales. El espacio es asimétrico, apropiado para ciertas encuadernaciones.

  • Clásico: Aporta una estética sobria y clásica a las páginas del Boletín.

  • A dos columnas: Dispone el contenido en dos columnas, con tipografía y márgenes estrechos y partición de palabras. Esta plantilla reduce hasta en un 50% el número de páginas, pero la legibilidad de tablas o anexos puede verse comprometida.

  • Cómico: Da un toque cómico a los anuncios oficiales con esta plantilla de broma.

Plantillas0

Temas
Inicio