Teletrabajar no tiene un impacto negativo en la productividad: sobre todo si nos convencemos de que hay que tomar descansos

Teletrabajar no tiene un impacto negativo en la productividad: sobre todo si nos convencemos de que hay que tomar descansos
1 comentario

Aunque haya aspectos del trabajo en remoto que puedan minar nuestra concentración o la eficiencia (como ya hemos publicado, hay asuntos como recibir constantes notificaciones o tener muchas videollamadas que nos afectan negativamente), hay otros que ayudan a equilibrar. Por ejemplo, no tener que moverte de casa para trabajar.

Un equipo de investigación de la Universidad de Texas descubrió que la capacidad de recuperación de los empleados y de la empresa puede mejorar si los empleados tienen la oportunidad de trabajar a distancia durante emergencias y catástrofes naturales, pero siempre tomándose los descansos necesarios.

El equipo de investigadores analizaron una gran empresa de petróleo y gas de Houston para analizar los datos del software usado por 264 empleados. Durante el periodo de estudio, la empresa se vio obligada a cerrar sus oficinas debido a inundaciones.

Parece ser que hay un grave problema: cuando estamos en casa tendemos a descansar menos y una solución es ello es ofrecer software que vaya animando al trabajador a descansar o darse un paseo.

Menos uso de PC

PC software teletrabajo

Lo que es interesante del estudio es que investigadores examinaron los datos tecnológicos de los empleados antes, durante y después del huracán Harvey.

Descubrieron que, aunque el uso total del ordenador disminuyó durante el huracán, el comportamiento laboral de los empleados durante el periodo de siete meses de trabajo a distancia volvió a los niveles anteriores al huracán. Este hallazgo sugiere que el trabajo a distancia no tiene un impacto negativo en la productividad.

Dice el estudio que cada vez estamos más acostumbrados e interesados en trabajar a distancia como consecuencia de la pandemia. "Casi todos los empleados del estudio volvieron a tener el mismo nivel de rendimiento que tenían antes del huracán Harvey".

Problemas propios de trabajar en el PC muchas horas

teletrabajo

Otro dato curioso es que aunque trabajar a distancia tiene ventajas, también considera que a veces conlleva a estrés, depresión e incluso abuso de sustancias. Y para eso creen que es necesario ofrece software, por ejemplo, que animen a los trabajadores a dar un paseo o a tomarse un descanso. Dice el informe que "a los humanos no se nos da muy bien llevar la cuenta del tiempo, sobre todo cuando estamos en una zona más de confort" como puede ser la casa.

Este estudio forma parte del esfuerzo del Centro de Ergonomía que está estudiando la salud de los trabajadores que pasan muchas horas frente al PC. Aunque aparentemente son menos exigentes que el trabajo manual, los trabajadores de la información son propensos a sufrir lesiones como el síndrome del túnel carpiano.

Para ponerle solución a esto, las investigaciones dicen que si se trabaja de una manera determinada, a un ritmo concreto y durante un tiempo determinado, es más probable que se produzcan lesiones por ese trabajo". "Pero si trabajas un poco menos o si corriges la postura, entonces es menos probable que desarrolles un problema" de salud por hacer tu trabajo.

De hecho, para el estudio es importante que las empresas inviertan en equipos ergonómicos que ayuden a los empleados a mantener posturas saludables.

"Las personas que hicieron las pausas recomendadas fueron más productivas en general. Hicieron más cosas", dijo. "Tenemos que aprender esto de la gente, tenemos que enseñarle a la gente sobre esto, y luego tenemos que ayudar a la gente a hacerlo realmente".

Temas
Inicio