Compartir
Publicidad
Publicidad

Facebook publica cursos online para que los periodistas aprendan a manejar la red social

Facebook publica cursos online para que los periodistas aprendan a manejar la red social
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook ha puesto en marcha una nueva plataforma educativa para periodistas. Los cursos de dicha plataforma se han dividido en lecciones de pocos minutos y han sido creados con la ayuda de Poynter, para que los periodistas puedan incorporar las herramientas sociales en su trabajo. Estas herramientas incluyen Instagram, Facebook Live y vídeos e imágenes en 360 grados.

Hay que tener en cuenta que esta plataforma no es una guía de Facebok sobre cómo ser periodista. Todos los conceptos que se dan al alumno tienen que ver con el uso de las redes sociales dentro del periodismo, y en ningún momento se hace hincapié en aspectos básicos como integridad periodística o cómo hacer una entrevista correctamente.

Al completar el primer curso (al menos en las pruebas que hemos hecho nosotros) se otorga al usuario un certificado de que lo ha completado, pero en el segundo ya vemos un pequeño test final para evaluar lo aprendido. Las preguntas van desde aspectos técnicos (por ejemplo, cuánto tiempo puedes emitir en un vídeo en directo), a cuestiones aleatorias sobre funciones de Facebook (como las ventajas de transmitir usando Live API).

La impresión que nos hemos llevado es que quizá, más que a periodistas, esta certificación puede estar más dirigida a community managers, que por norma general son los que se encargan de llevar la parte social de los medios de comunicación. El mayor énfasis del curso parece estar centrado en optimizar la interacción social con los contenidos, algo que no suele ser trabajo de los editores.

Tal y como apuntan en medios como The Verge, puede que en el futuro veamos redactores que se autoproclaman periodistas certificados por Facebook. ¿Se puede usar esto como un plus a la hora de reafirmarse como profesional con todo el asunto de las noticias falsas todavía muy presente?

Vale la pena recordar que hace tres meses Facebook anunció que trabajaría con los periodistas para crear un ecosistema de noticias sano, y quizá formarlos en los aspectos sociales de la redacción sea un primer paso que desde la empresa de Mark Zuckerberg ven con buenos ojos.

Vía | Facebook
Más información | Facebook Blueprint
En Genbeta | 2016: el año en el que las noticias falsas pusieron en jaque la credibilidad de Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos