Compartir
Publicidad

Facebook trabajará con los periodistas para "crear un ecosistema de noticias sano"

Facebook trabajará con los periodistas para "crear un ecosistema de noticias sano"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sumida en plena guerra contra las noticias falsas, Facebook ha anunciado una serie de medidas, recogidas en el Facebook Journalism Project. Estas medidas han sido ideadas para aegurar que exista "un ecosistema de noticias sano donde el periodismo pueda prevalecer y prosperar".

Como parte del proyecto, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ofrecerá a los medios de comunicación acceso a herramientas para compartir su contenido en la red social, lo que incluye sucripciones a lo RSS y herramientas de análisis gratuitas para ver cómo funciona.

Teniendo en cuenta que la plaga de noticias falsas llevó a la aparición dre crícitas en las que se acusó a Facebook de favorecer a Trump, tiene su lógica que quieran trabajar con los medios para evitar perder más credibilidad. Desde entonces están trabajando con agencias de verificación de noticias para controlar más qué aparece en los feeds de los usuarios.

Las medidas que adoptará Facebook

Like

El paquete de medidas que ha anunciado se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Selección de noticias relacionadas que aparecen en los feeds de los usuarios. Esto se hará presentando paquetes de historias a los lectores más ávidos en la red social a través del formato Instant Articles.
  • Promover medios locales e independientes. Desde Facebook están "interesados en explorar qué podemos construir junto con nuestros socios para apoyar las noticias locales y promover los medios independientes". Esta iniciativa está aún en sus primeras etapas.
  • Suscripciones. La red social empezará a probar la capacidad de los medios de comunicación para ofrecer suscripciones a sus servicios por sus contenidos directamente a través de su plataforma. Por ahora serán gratuitas, pero más adelante podrán cobrar por ellas.
  • Anuncios en vídeos en directo. Facebook también dará a los medios la posibilidad de colocar publicidad en sus vídeos en directo.
  • Mejores analíticas. A los medios de comunicación que participan en las pruebas se les está ofreciendo acceso a CrowdTangle, la plataforma de análisis de tráfico que Facebook compró el año pasado. Para ellos, hoy han anunciado que esta herramienta pasa a ser gratuita.

Estas son las armas con las que la empresa de Mark Zuckerberg quiere que se la respete como un lugar en el que informarse. Aunque primero Zuckerberg tendrá que aclararse. Hace poco dijo que son un medio de comunicación, cuando ya había dicho que no lo eran de forma vehemente en su visita al Papa. Cuando lo tenga claro veremos qué pasa.

Vía | Facebook
Imagen | Firmbee
En Genbeta | Por qué Facebook debería aprender de la ciencia al tratar con noticias falsas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos