Compartir
Publicidad

FIDO Alliance, la huella dactilar también quiere estandarizarse

FIDO Alliance, la huella dactilar también quiere estandarizarse
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sensor dactilar lleva mucho tiempo entre nosotros. Seguro que algunos lo habéis visto en algún portátil, pasando desapercibido sin que alguien lo use, aunque también está presente en algunos terminales Android de gama alta. Ninguno de ellos ha causado atención... hasta que ha venido Apple con su Touch ID dispuesto a revolucionar la seguridad al identificarnos. Todo el mundo ha reaccionado al ver el plan de negocio de la marca de la manzana, y la primera respuesta llega en forma de una alianza entre más de 48 compañías llamada FIDO Alliance.

Esta alianza, liderada por PayPal y Lenovo y cuyas siglas significan Fast Identity Online, busca establecer un estándar para que los usuarios puedan identificarse y realizar ciertas acciones desde sus móviles gracias a su huella dactilar. Sus responsables quieren que las siglas FIDO sean entendidas por el público como las siglas Wi-Fi: un estándar que se usa ya por todas partes y es conocido por todos.

h2. Una idea de hace años, pero que se aprovechará con el tirón de Apple

fido alliance huella dactilar

La idea de un estándar de reconocimiento de huella dactilar no es reciente: las primeras ideas en las que FIDO se basa ya se estaban hablando hace siete años; y la iniciativa se formó oficialmente como tal el pasado mes de febrero. Sus planes, que implican el lanzamiento de terminales Android con sensor compatible, deberían cumplirse durante los primeros meses del 2014. Pero no ha sido hasta ahora, hasta que Apple ha mostrado al mundo la intención de aportar un sensor dactilar a todos los propietarios de un iPhone, que este estándar no ha empezado a ser más conocido.

Y de hecho Apple va a ser uno de sus principales obstáculos. FIDO quiere que en Cupertino se adhieran a este estándar, pero estamos hablando de una compañía que ya tiene su sistema de reconocimiento terminado y que nunca suele abrirse a estándares a menos que sea extremadamente necesario. De ahí a que lo más probable que veo a medio plazo es que FIDO vaya por un camino y Apple vaya por otro.

h2. El futuro parece claro: nuestro dedo puede reemplazar o complementar nuestra contraseña

Touch ID del iPhone 5s

Pero si dejamos de mirarlo desde el punto de vista competitivo, FIDO nos da esperanzas. Si consigue su objetivo podríamos estar identificándonos con nuestro dedo para todo tipo de pagos y servicios desde cualquier terminal móvil y por todas las tiendas, aunque también hay que decir que falta que todas las tiendas quieran animarse a adoptar este tipo de tecnología. No hay duda en que poco a poco todas las grandes cadenas querrán subirse al carro... pero falta que el resto de comercios quiera hacer lo mismo.

Desde luego, estamos en el preludio de un tiempo donde la identificación dactilar va a dar mucho que hablar. El iPhone 5S parece ser sólo el principio, y las empresas que se apunten a la iniciativa de FIDO plantarán una buena competencia. Me parece que el año 2014 va a ser un año muy interesante en cuanto a este asunto.

Más información | FIDO Alliance En Genbeta | ¿Es seguro el Touch ID de los nuevos iPhone? Apple responde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio