Publicidad

¿Frenar la piratería? Un estudio indica que la ley Hadopi no lo conseguía

¿Frenar la piratería? Un estudio indica que la ley Hadopi no lo conseguía
4 comentarios

Publicidad

En junio del año pasado vimos como Francia tiraba la toalla y retiraba su ley Hadopi de los tres avisos para sancionar a los internautas que pirateaban contenido de forma repetida. Ahora, casi un año más tarde, un estudio indica que esta ley no sólo no frenaba la piratería, si no que además animaba al usuario a buscar formas alternativas para descargar contenido de forma no oficial.

La ley, recodemos, utilizaba tres avisos al internauta para intentar que éste dejase de piratear contenido. Al tercer aviso, se le sancionaba. El efecto que esperaban era el de poder convencer al usuario de que pagase por ver una película en vez de piratearla... pero lo que indica el estudio es que ese usuario más bien buscaba métodos alternativos de piratería que la ley francesa no monitorizaba.

El estudio también indica que un porcentaje de usuarios se equivocaba cuando creía que los métodos de descarga directa también estaban vigilados por el gobierno, cuando éste sólo monitorizaba las descargas en las redes P2P. Un efecto de esto era, además, que estos usuarios se preocupaban de entender mejor esta ley y por lo tanto piratear más eficientemente.

En resumidas cuentas, fue ponerle puertas al campo. Estudios como este podrían aplicarse a las leyes de los otros países, aunque desgraciadamente en España se están intentando tomar medidas mucho más drásticas con los usuarios que piratean.

Más información | SSRN En Genbeta | HADOPI: económicamente insostenible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir