Compartir
Publicidad

Au revoir, Hadopi: Francia elimina su ley antipiratería de los tres avisos

Au revoir, Hadopi: Francia elimina su ley antipiratería de los tres avisos
4 Comentarios
Publicidad

La República Francesa vuelve a protagonizar los titulares de internet y legalidad. La llamada ley Hadopi, que consistía en tres avisos al internauta que piratease contenido y una sanción final que cortaba todo acceso a internet, ha sido eliminada de la legislación del país. Irónicamente esa sanción jamás se ha llevado a cabo, aunque la ley hizo que se enviaran más de un millón de avisos.

De hecho lo más "fuerte" que ha conseguido esta ley ha sido una multa de 150 euros a un ciudadano francés de 40 años por no proteger su red inalámbrica ignorando los avisos que había recibido en su casa. Su mujer confesó que se descargaba canciones mediante redes piratas en un tribunal, pero no hubo penas más graves que esa multa.

Las palabras de Fleur Pellerin, ministra francesa de innovación y economía digital, son esperanzadoras: para ella "cortar internet en una casa y en nuestros días equivale a cortar el agua", los servicios que ofrece la red son ya demasiado esenciales en un país como Francia. Pero eso no significa que el país deje de luchar contra la piratería: ya se están estudiando medidas como un impuesto del 1% al precio de los dispositivos electrónicos cuyos beneficios se destinarían a "la transición digital de las industrias culturales".

Queda ahora la duda de qué va a pasar con leyes semejantes que han aplicado en otros países y que se han inspirado en la ley Hadopi, como la Copyright Alert System de los Estados Unidos activa desde mediados de febrero. Que en Francia se haya terminado suspendiendo no es buena señal para la continuidad de esas otras leyes, aunque eso ya depende de las decisiones políticas de cada país.

Vía | Ars Technica Imagen | Moyan Brenn En Genbeta | Google invierte 60 millones de euros para fortalecer a la prensa digital francesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio