El Gobierno ha dado un subidón al subsidio por desempleo, pero una ayuda se ha quedado fuera de la subida. Así quedan las cuantías

La ayuda para mayores de 52 años se mantiene en 480 euros, aunque con cambios en la compatibilidad laboral

Car Girl Qe9vt2cqnkg Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la subida a las pensiones que veremos este mes de enero, el gobierno ha anunciado una muy buena subida del subsidio por desempleo para aquellas personas que han perdido su trabajo y no cuentan ya con una prestación contributiva. Pero hay un subsidio que se ha quedado fuera de esta subida tan esperada: la ayuda de 480 euros.

El incremento del coste de la vida ha provocado que el gobierno de España tenga que incrementar la cuantía de las diferentes protecciones sociales que hay disponibles. Pero por desgracia, una de ellas todavía debe esperar a que se acuerde la subida del salario mínimo interprofesional.

El Gobierno deja a una importante ayuda fuera de esta subida

En el día de ayer, el Ministerio de Economía y el de Trabajo sellaron un nuevo acuerdo en el que se eleva el subsidio por desempleo hasta los 57o euros durante los primeros seis meses para bajar posteriormente hasta los 540 euros. Pero seis meses después se volverá a cobrar de manera mensual y hasta que se encuentre un trabajo los famosos 480 euros.

dinero

La propia Ministra de Trabajo ha manifestado que también se ha planteado reducir la carga burocrática para solicitar esta prestación e incluso han introducido a los menores de 45 años sin cargas familiares para poder acceder a ella. Esta ayuda se puede solicitar a través de la web del SEPE siempre que se cuente con el certificado digital o Cl@ve PIN.

Pero la gran decepción ha llegado en la ayuda para los mayores de 52 años. Y es que al leer los párrafos anteriores se puede llegar a pensar que también se ha incrementado la cuantía. Pero la realidad es que en este caso especial el dinero que se seguirá recibiendo son 480 euros. Un hipotético aumento del SMI podría provocar un alza de este dinero mensual, pero ahora mismo todo está encima de la mesa.

La novedad que sí ha aprobado el Gobierno está en la compatibilidad entre el subsidio para mayores de 52 años y tener un trabajo. Hasta ahora, si trabajabas debías interrumpir la ayuda. Pero con este cambio, durante los primeros meses de tener un contrato laboral vas a poder combinar ambos ingresos y sin tener que renunciar aparte de la ayuda de 480 euros.

En Genbeta | Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir por Internet para mejorar tus ingresos

Inicio