Publicidad

El Gobierno creará un organismo para dictaminar qué noticias son falsas, pero sin un plan de acción claro de si las intentará censurar

El Gobierno creará un organismo para dictaminar qué noticias son falsas, pero sin un plan de acción claro de si las intentará censurar
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días conocíamos que Facebook había mantenido reuniones con portavoces de los partidos que se presentan a las elecciones generales en España, ya que la red social está "muy preocupada" con el efecto que puedan tener las fake news en estos comicios.

Pocos días después, el Gobierno afirma haber activado un órgano que tiene como principal misión combatir la desinformación en las elecciones. Un dato importante es que estará integrado en La Moncloa, y aseguran que contará con expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de varios ministerios.

"Estamos empezando", aseguran desde La Moncloa

No olvidemos que en las pasadas elecciones estadounidenses las fake news tuvieron bastante que ver con su resultado, marcando un antes y un después en la historia de plataformas como Facebook.

Por su parte, el Gobierno español reconoce que a día de hoy no existen métodos que garanticen la detección de noticias falsas:

"Estamos empezando. Por el momento no hay herramientas informáticas que garanticen la detección de las llamadas fake news. Estamos pidiendo a empresas de alto nivel que trabajen en programas que las detecten, pero no es sencillo".

Son declaraciones de una fuente de La Moncloa a El País. Además de esta unidad, también existe un grupo de personas (coordinadas por La Moncloa) que se encarga de rastrear las redes sociales en busca de noticias falsas.

Filip Mishevski 1265891 Unsplash

Afirman que "se analiza caso por caso", y eso significa que no existe un protocolo fijo de actuación. Por ejemplo, en algunos casos dicen que será mejor no hacer nada para no "hinchar la bola de nieve", mientras que en otras ocasiones se podría llegar a contactar con la prensa tradicional para que emitan un comunicado.

Sabiendo todo esto, los usuarios y votantes también tenemos la responsabilidad de tomar con cautela todo lo que encontramos en las redes sociales durante el periodo electoral (sobre todo si lo vamos a volver a compartir).

Puede ser de ayuda acudir a estas extensiones y webs que nos ayudarán a detectar si nos encontramos ante un bulo o realmente es una información que ha sido contrastada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir