Compartir
Publicidad

Facebook se reunió con los partidos políticos españoles porque "están preocupados" con las fake news en las elecciones

Facebook se reunió con los partidos políticos españoles porque "están preocupados" con las fake news en las elecciones
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pasadas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos demostraron cómo las redes sociales y las fake news pueden confundir a los votantes y acabar influyendo en los resultados.

Aunque se utilizaron redes sociales como Twitter para difundir noticias falsas, ahora que se acercan elecciones generales en España (el 28 de abril) muchos miran a Facebook con preocupación, tras lo ocurrido en los comicios que dieron la presidencia a Trump.

Facebook, "muy preocupada" con las fake news

Cuando quedan poco más de 50 días para las elecciones en España, altos ejecutivos de Facebook se han reunido con los principales partidos políticos y así encontrar una manera para evitar que se extiendan las noticias falsas.

Tal y como podemos leer en El Confidencial, aparentemente la red social "no tiene un plan" para, nuevamente, frenar la difusión de fake news durante la campaña electoral.

Los ejecutivos de Facebook se habrían reunido con los jefes de estrategia digital de cada formación política, y la red social ha querido mantener dichos encuentros en secreto. Además, se apunta que la reunión (con miembros del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox) fue convocada por la red social.

Facebook convocó estas reuniones con los partidos políticos

Portavoces de los cinco partidos han confirmado al diario que dichas reuniones se han producido, pero no han querido ofrecer más detalles al respecto. Lo que sí ha trascendido es que Facebook parece estar muy preocupada con las fake news.

Tiene cierta lógica, ya que lo ocurrido en las pasadas elecciones estadounidenses les ha hecho perder mucho prestigio y Mark Zuckerberg tuvo que declarar frente al Congreso y el Senado estadounidense.

Rawpixel 780496 Unsplash

De todos modos, fuentes que tienen datos sobre estos encuentros, han asegurado que "fue una reunión extraña" y al parecer la red social no explicó qué planes tenía para frenar las noticias falsas en esta ocasión.

Todo lo contrario, dichas fuentes aseguran que la compañía en su lugar se dedicó a hacer preguntas constantemente, "dando la sensación de que estaban preocupados y perdidos".

Lo ocurrido en las elecciones estadounidenses también nos dejó una imagen un tanto distorsionada: que existe un ejército de bots cuya principal misión es desinformar y confundir. Un estudio realizado por el MIT dejó claro las noticias falsas triunfan esencialmente porque las personas las difundimos.

Al menos de momento, no parece que exista un protocolo claro por parte de Facebook y los partidos para acabar con los bulos en las próximas elecciones. Lo más sabio en las próximas semanas será desconfiar de todo lo que veamos en las redes sociales y, sobre todo, utilizar estas webs y extensiones para comprobar si nos encontramos ante una noticia falsa.

Hemos contactado con Facebook para preguntarles si estas reuniones han sucedido realmente y qué tipo de medidas están tomando para combatir las fake news en un período de elecciones. Esta ha sido su respuesta:

"Trabajamos para detectar y evitar actividades de desinformación porque no queremos que se utilicen nuestros servicios para manipular a las personas. Para asegurarnos de que vamos un paso por adelante para evitar el abuso, invertimos mucho en desarrollar tecnología, contratamos más personas y trabajamos con las autoridades, expertos en seguridad y otras compañías tecnológicas.

La lucha contra la desinformación continuará en tanto en cuanto Facebook y otros servicios similares existan. Por eso también hemos desarrollado sistemas para identificar contenido cuya veracidad es cuestionada por nuestros usuarios y los referimos a socios fact-checkers. En este momento trabajamos con 40 fact checkers en todo el mundo, que pueden verificar fotos, vídeos y artículos que se han compartido en Facebook en 21 idiomas.

Mantenemos relaciones tanto con funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, como con responsables políticos y partidos políticos en los países donde operamos."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio