Compartir
Publicidad
5 extensiones y webs para evitar bulos o noticias falsas
Web

5 extensiones y webs para evitar bulos o noticias falsas

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido con Facebook en las pasadas elecciones estadounidenses nos recuerda que tenemos que tener cuidado a la hora de creernos las publicaciones que vemos en las redes sociales.

Además, existen muchos medios satíricos, días de los inocentes y usuarios que buscan simplemente buscan desinformar. Por este motivo, hoy vamos a aprovechar y recopilar una serie de herramientas que nos ayudarán a mantenernos a salvo de noticias falsas mientras navegamos.

Trusted News

1366 2000

Esta extensión para Google Chrome fue creada por Eyeo, la compañía detrás de Adblock Plus. Una vez que hayamos instalado Trusted News en nuestro navegador veremos un icono en la parte superior inderecha que nos indicará si la web es:

  • Desconocida: Trusted News no tiene suficientes datos para evaluarla.
  • No fiable: publican información falsa o engañosa.
  • Satírica: publican contenido satírico que podría parecer una noticia real.
  • Parcial: en esta web publican información parcial que "promueve puntos de vista sesgados".
  • Maliciosa: en esta web buscarán infectar nuestro equipo con malware, etc.
  • Clickbait: publican titulares engañosos para llamara la atención de los lectores.

Maldito Bulo

Imagen 28 12 18 9 28 Pegada

Maldita.es es una página que se esfuerza en recopilar bulos "para que no te la cuelen". Además de todo el contenido que publican en su página web existe una extensión para Chrome y Firefox que te alertará cuando entras en una web poco fiable, nada fiable o satírica.

TrustServista

Imagen 28 12 18 9 40 Pegada

Zetta Cloud, una compañía de origen rumano, son los creadores de TrustServista, una herramienta que nos permite "verificar la fiabilidad de cualquier artículo en Internet con un solo click".

Esta extensión para Google Chrome se ha configurado gracias a la beca DNI (Digital News Initiative) de Google, con la que se fomenta el desarrollo de servicios para que los periodistas puedan saber si la fuente que están consultando es de confianza.

La extensión es completamente gratuita, pero existe una limitación de 300 URLs al mes. Si queremos acabar con este límite tendremos que pagar una suscripción de 3 euros al mes. Otro punto a tener en cuenta es que (de momento) no analiza noticias en español, pero será muy útil si consultamos noticias en inglés.

FactCheck

Window Y Factcheck Org A Project Of The Annenberg Public Policy Center

FactCheck.org es una página web que (sin ánimo de lucro) busca reducir el nivel de engaño y confusión que se genera en la política estadounidense. Se dedican a examinar lo que dicen los principales políticos en la televisión, radio, debates o en la prensa.

Aunque no seamos ciudadanos de los Estados Unidos puede interesarnos recurrir a esta plataforma, ya que las decisiones que toman los políticos de este país acaban influyendo a muchos más territorios.

Redes Sociales

Window Y Maldito Bulo Malditobulo Twitter

Además de todas extensiones y páginas webs podemos recurrir a las redes sociales para mantenernos informados acerca de bulos y noticias falsas que están esparciéndose por Internet.

Recomendamos seguir a las cuentas de Twitter de @Malditobulo, @Policia, @elcazabulos, @Snopes, @Vostspain, @yalochecaste, @ElSabuesoAP y @veri_ficado para estar enterados en directo de las fake news del momento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio