Compartir
Publicidad

Los creadores de Adblock Plus lanzan una extensión para detectar noticias falsas

Los creadores de Adblock Plus lanzan una extensión para detectar noticias falsas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con todo el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook comprobamos que las noticias falsas pueden llegar a influir en el resultado de unas elecciones a la presidencia de un país.

Eyeo, la compañía detrás de Adblock Plus, ahora llega con un nuevo producto: Trusted News, una extensión que busca ayudarnos a detectar noticias falsas o poco fiables.

Cataloga las webs según su contenido

Esta herramienta está todavía en fase beta, y de momento sólo está disponible para Google Chrome. Una vez que la tengamos instalada, aparecerá un icono en la parte superior derecha con el que podremos comprobar si la web es:

  • Desconocida: Trusted News no tiene suficientes datos para evaluar esta web.
  • No confiable: publican información falsa o engañosa.
  • Sátira: publican contenido satírico que podría parecer una noticia real.
  • Parcial: en esta web publican información parcial que "promueve puntos de vista sesgados".
  • Maliciosa: en esta web buscarán infectar nuestro equipo con malware, etc.
  • Clickbait: publican titulares engañosos para llamara la atención de los lectores.
El plan de la plataforma es crecer gracias al feedback de los usuarios.

Estas calificaciones están basadas en datos que han recopilado fuentes como Wikipedia, PolitiFact o Snopes. De todos modos, el plan es que la plataforma crezca gracias al feedback de los usuarios y a la tecnología blockchain.

Eyeo ha optado por utilizar el protocolo MetaCert para mantener la base de datos del proyecto. Dicha base de datos se migra a la cadena de bloques de [Ethereum](https://www.xataka.com/empresas-y-economia/por-que-los-programadores-amamos-ethereum, emitiendo recompensas a los que han enviado la información.

He probado a utilizarla y funciona incluso con páginas en español. Por ejemplo, cuando entramos en El Mundo Today (una conocida web satírica en español) la cataloga correctamente:

Trusted News

De todos modos, todavía aparecen muchas webs sobre las que "no tiene suficiente información", pero eso cambiará si mucha gente acaba utilizando esta extensión y enviando datos sobre nuevas páginas.

Esta iniciativa nos recuerda a la extensión para Chrome y Firefox que lanzó Maldito Bulo, que actualmente lleva más de 2.000 descargas y nos avisa si estamos ante una web poco fiable o satírica.

En Genbeta | Las "fake news" tienen un 70 % más de probabilidades de ser replicadas que las noticias verdaderas según un estudio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio