Publicidad

Google, inmerso en negociaciones con varios medios de comunicación para reactivar Google News en España, según Reuters

Google, inmerso en negociaciones con varios medios de comunicación para reactivar Google News en España, según Reuters
4 comentarios

En diciembre de 2014, Google anunciaba el cierre en España de su servicio de agregación de noticias Google News, tras la aprobación por parte del gobierno del llamado 'canon AEDE'.

Los editores de los medios de comunicación habían presionado al Gobierno para que impusiera a los agregadores de noticias este canon que les obligaba a pagar a los primeros por enlazar sus noticias... y Google decidió que la mejor opción era cerrar su agregador (hundiendo así, de paso, las expectativas de recaudación de los editores).

Porque ahora, según fuentes citadas por la agencia Reuters, la compañía del buscador ha empezado a negociar acuerdos individuales con compañías editoras para posibilitar que, siete años después, el servicio de Google News se reanude en nuestro país.

Estas negociaciones se enmarcarían dentro del programa Google News Showcase, que Google puso en marcha el pasado mes de octubre con el objetivo de invertir 1000 millones de dólares en acuerdos de este tipo por todo el mundo.

La clave: la transposición de normativa europea

De hecho, podrían haberse alcanzado ya acuerdos preliminares con algunos de los editores, que quedarían ahora a la espera de la nueva legislación de derechos de autor que España tiene que aprobar, a instancias de la Unión Europea, antes del próximo mes de junio.

Ahora, la cuestión a debate será si el Gobierno impone un modelo de negocio concreto a agregadores y editores, o si se les permite llegar a acuerdos privados entre ellos: recordemos que, en su momento, el 'canon AEDE' fue establecido como "irrenunciable", obligando a que su recaudación recayera en manos de una entidad de gestión colectiva.

Mientras que la postura oficial de la Asociación de Medios de Información (AMI) pasa por mantener el actual modelo por permitir una negociación "transparente y justa" con Google y otros agregadores, una postura no compartida por el Club Abierto de Editores (CLABE), que agrupa mayoritariamente a medios de comunicación digitales.

Lo que AMI trata de evitar es la repetición de lo ocurrido hace poco en Francia, donde Google aceptó pagar 76 millones de dólares a un grupo de 121 editores de noticias, lo que enfureció a muchos otros medios franceses que quedaron excluidos del mismo.

Mientras, una portavoz de Google España ya se ha pronunciado a favor de que cada editor pueda elegir su propio modelo, mientras que el gobierno español se niega por ahora a despejar la incógnita en torno a sus intenciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio