Compartir
Publicidad
Google les da amor a los desarrolladores con nuevas versiones de Android Studio y Firebase
Actualidad

Google les da amor a los desarrolladores con nuevas versiones de Android Studio y Firebase

Publicidad
Publicidad

Seguro que a estas horas ya sabes que el evento tecnológico de la tarde no ha sido otro que la conferencia para desarrolladores I/O 2016 de Google, un evento en el que el gigante de Mountain View ha dado a conocer toda clase de novedades. Y al margen de las comentadas en otros blogs, no podemos dejar de hablar de la actualización de Android Studio, la 2.2.

Sí, porque aunque han pasado tan solo unas semanas desde que la entidad lanzara su versión 2.1, ahora acaba de anunciar una vuelta de tuerca de este entorno de desarrollo que viene cargado de implementaciones que no podemos dejar de resaltar.

Unas prestaciones que afectan a servicios como Firebase, que ha experimentado un remozado considerable pero que, por supuesto, no es el único que cambia. Sigue leyendo para conocer todos los detalles que la multinacional ha dado durante la conferencia de hoy.

Las novedades

De esta manera, Android Studio 2.2 pone sobre la mesa una serie de características como el nuevo Layout Designer, que permite arrastrar y soltar widgets desde la paleta hasta la superficie del diseño y otras prestaciones que agilizan la edición y que permiten inspeccionar el diseño y la disposición de manera más sencilla.

Layout Constraint, por su parte, es gestor de diseño flexible que brinda la oportunidad de crear interfaces de usuario dinámicas sin anidar varios diseños. Y Layout Inspector nos deja analizar los atributos de cada componente de la interfaz de usuario en la pantalla y facilita la detección de error.

Captura

Test recording también merece ser mencionada, pues se trata de una utilidad que reduce los tiempos de desarrollo, una suerte de prueba rápida de las aplicaciones. Además, los emuladores son también tres veces más céleres que en la versión Android Studio 2.1, una mejora que se agradece a la hora de supervisar la experiencia y afinar.

Samples Browser es, asimismo, una opción de menú que permite encontrar ejemplos de código, resaltar variables y más, mientras que APK Analyzer nos deja conocer el tamaño de los diferentes componentes de nuestra APK, evitar ciertos problemas relacionados con este, inspeccionar al archivo de recursos compilado y otras prestaciones que nos ayudarán a disminuir las dimensiones de nuestra APK.

La ampliación de Firebase

De esta manera, y tras su adquisición en 2014, este servicio creado para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones para Android, iOS y la web, se está expandiendo hacia otras áreas para centrarse en la analítica, los fallos, y otras características. Una renovación necesaria en un contexto en el que back-end-as-a-service ha pasado de 110.000 a superar los 470.000 desarrolladores y que viene cargada de mejoras e implementaciones.

Sin embargo y antes de entrar en mayores vicisitudes, conviene recalcar que el sitio web se ha trasladado a la dirección firebase.google.com y que cuenta con una consola que ha sido rediseñada por completo para integrar otros productos.

Así, a las características habituales, Google suma base de datos en tiempo real, identificación de usuarios y alojamiento. Unas prestaciones que la entidad ha incluido con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a mejorar la calidad de sus aplicaciones, atraer nuevos usuarios y un largo etcétera que ya te puedes suponer.

Respecto a las analíticas, Firebase Analytics (e igual que Google Analnytics) se encuentra diseñado específicamente para apps móviles; y no sol eso sino que se diferencia de su hermano mayor “porque se centra en el usuario y está integrada con Firebase”, indican desde la multinacional. Pero expliquémonos.

Para que te hagas una idea, lo interesante de esta funcionalidad es que, en lugar de centrarse en las sesiones, visualizaciones y páginas vistas, les brinda la oportunidad de conocer exactamente cómo se está utilizando su aplicación e incluso definir grupos de usuarios con rasgos comunes, algo ideal para determinar su target y enfocar sus campañas de publicidad desde un punto de vista u otro. Una prestación que, por ejemplo, también les permitirá estar al tanto de cuáles se han quedado atascados en un determinado nivel y enviarles una notificación, y similares.

Captura De Pantalla 193

Asimismo, Crash Reporting y como su propio nombre indica, ofrece a los desarrolladores informes de más concretos con el objetivo de que diagnostiquen y corrijan los diferentes fallos que ya se hayan reportado. Estos informes también servirán para saber si un error determinado afecta a un dispositivo, ubicación específica y otros.

En cuanto a la configuración remota, permite modificar y personalizar la aplicación sobre la marcha, desactivando funciones, cambiando su apariencia y otras posibilidades sin necesidad de lanzar una nueva versión.

Para acabar, no podemos dejar de hablar de los enlaces dinámicos, pero, ¿qué son exactamente? La idea básica es que se puede cambiar la manera en que comportan los vínculos en función de las acciones del usuario y demás.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio