Compartir
Publicidad

Google News apuesta por las noticias locales

Google News apuesta por las noticias locales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en España el servicio fue cerrado a finales de 2014 por petición de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la utilidad de Google News resulta innegable a la hora de encontrar noticias recientes que resulten de nuestro interés. Una prestación que ahora los de Mountain View han decidido mejorar. Pero, ¿cómo?

De esta manera, el gigante de las búsquedas y a través de un comunicado en su blog oficial, ha anunciado el alumbramiento de una nueva etiqueta, un filtro que permitirá a los usuarios discernir las noticias locales de las nacionales. Una apuesta por la proximidad que pretende hacer de las delicias de todos aquellos que adoren mantenerse informados.

La apuesta de Google

Venturebeat

Así, la plataforma ha esgrimido que a menudo, “los reporteros locales son miembros de las comunidades a las que sirven y cuentan con un contexto y perspectiva adicional a la historia”. Un punto de vista del que pueden carecer otros medios internacionales y que añadiría un valor significativo a las noticias, en especial si tenemos en cuenta los datos recabados por un estudio del Pew Research Center, que en marzo del año pasado dio a conocer que “casi nueve de cada diez habitantes de una población, siguen las noticias de cerca y hasta la mitad lo hacen muy de cerca.”

1366 2000

Una apuesta por la proximidad que recopila hasta 75 mil fuentes distintas y que, ciertamente, no nos extraña, pues se trata de uno de esos parámetros noticiables básicos que responden a la pura lógica: cuanto más cerca se encuentre el suceso en cuestión, más nos afecta y, por lo tanto, también despierta mayor interés (y todo lo contrario).

Google también ser refiere a la dificultad a la que se enfrentan los medios locales en términos de visibilidad, especialmente si uno de mayor tamaño ha dado la información previamente. Es entonces cuando el trabajo de estos periodistas –más especializados- queda velado, a pesar de haber llevado a cabo una ardua investigación y haber abordado la cuestión desde diferentes perspectivas.

La situación en España

Captura De Pantalla 2016 05 09 A Las 14 15 32

No obstante las novedades y tal y como apuntábamos al inicio de nuestro artículo, lo cierto es que en España la situación resulta totalmente distinta. Sí, porque ya ha pasado casi un año y medio desde que el servicio cerrase en nuestro país. Una decisión fruto de las presiones recibidas por parte de la AEDE, que afirmaron que el “párrafo resumen” y el titular que mostraba el gigante de las búsquedas mostraba en su página de resultados acababa con el tráfico de sus webs.

Una polémica que no ha acabado de zanjarse y que no deja de sorprendernos pues, hace unos años, Alemania se vio envuelta en una tesitura similar y dio marcha atrás tan solo 20 días después de su puesta en marcha tras perder, precisamente, un 80% de su tráfico. En España, además, se prescindió de la posibilidad de una “retirada estratégica”.

Fue Bélgica la primera en alzarse en pie de guerra ante los de Mountain View

Fue Bélgica, sin embargo, la primera en alzarse en pie de guerra ante los de Mountain View. Lo hicieron hace ya una década, cuando los editores de la organización Copiepresse exigió al gigante tecnológico que no emplease fragmentos de sus noticias sin permiso.

El juez, entonces, les dio la razón y obligó a que, un año después, Google retirara sus resultados e indemnizase a los afectados. En 2011, no obstante y tras años de batallas legales, los principales medios belgas llegaron a un acuerdo: sus diarios volverían a Google News si esta accedía a anunciarse en ellos.

Vía | Blog Oficial de Google

Imagen | Venture Beat

En Xataka | Google News cierra en España. Pero qué ha pasado ante situaciones similares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio