Compartir
Publicidad

Google penaliza el oscuro negocio de los sitios web con fotos de arrestos

Google penaliza el oscuro negocio de los sitios web con fotos de arrestos
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Estados Unidos, como en muchos otros lugares, al detener a una persona se le toma una fotografía que después se añade a su ficha policial. A estas imágenes se las conoce como mug shots. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros países como España, en algunos condados estas fotos son publicadas en la página web de las autoridades locales en cuestión. Las fotos, repetimos, se hacen a la hora de la detención, por lo que es habitual que muchos de los detenidos queden libre de cargos o se vayan con un castigo mínimo.

¿El problema? Que existen páginas web que quieren aprovecharse de esta situación. The New York Times publicaba ayer un interesante reportaje que se hacía eco del testimonio de varias personas que, tras ser detenidas por error, quedaban libres pero esto dejaba una marca imborrable en su historial gracias a sitios web como Mugshots.com o JustMugshots.com. ¿Qué hacen estas webs? Básicamente, escanean las páginas de los sheriffs locales y automáticamente añaden sus mug shots a su base de datos. Moralmente cuestionable, sí, pero aún más cuando conocemos el oscuro negocio que hay detrás.

Desde este tipo de sitios web hacen referencia a la libertad de expresión y a que ellos se limitan a republicar una información que ya es pública. Sin embargo, algunos afectados les acusan de chantajistas. Cuando la fotografía de la ficha policial de una persona ha aparecido en alguna de estas páginas, lo más habitual es que, al buscar por su nombre en Google, dicha imagen salga entre los primeros resultados. Estas webs se encargan de ello. En The New York Times ponen de ejemplo el caso de Maxwell Birnbaum. Si hace una semana se buscaba con ese nombre, los primeros resultados eran de sitios web como el que mencionamos.

¿Y por qué chantajistas? ¿Dónde está el negocio? Muy sencillo: en la mayoría de páginas web de este tipo te cobran una determinada suma de dinero (que en algunos casos suele alcanzar los 400 dólares) por retirar tu imagen. ¿Quieres derecho al olvido, que tu futuro jefe te de una oportunidad o que tus amigos no sepan que en su día fuiste detenido por el motivo que sea? Entonces si un sitio de estos tiene tu foto, no te quedará más remedio que pasar por caja. Por si esto fuera poco, existen otros servicios (RemoveSlander.com por poner un ejemplo) que, por 1299 dólares, aseguran borrar las fotografías de hasta seis páginas web. La realidad es aún peor: en la actualidad existen más de 80 sitios online que se dedican a publicar mug shots.

Google y Mastercard, en contra

Casi todas las páginas que se dedican a esto coinciden en algo: todas ellas publican en los sitios más visibles de su web que no están haciendo nada ilegal. Como decíamos antes, apelan a la libertad de expresión y a que están republicando una información, sin alterar, que alguien ya ha hecho de dominio público. Y, a ojos de la ley, así debe ser ya que las autoridades nunca han cerrado ninguno de estos sitios. ¿Significa esto que son intocables? No exactamente...

Curiosamente, y desde la semana pasada, Google ya no muestra tantos resultados de estas páginas como solía mostrar. Y, desde luego, ya no les da tanta importancia. Según el buscador, llevaban trabajando meses en una solución, ya que estos sitios web vulneraban una de sus normas. No explicaron cual (¿quizás el nutrirse de contenido no original?), pero lo cierto es que los cambios en el algoritmo parecen haber funcionado.

Pero Google no es el único que quiere cortar las alas a las páginas de mug shots, ya que la investigación de The New York Times parecen haber dado donde más duele: en la financiación. MasterCard afirma que ya ha dado la orden de expulsar de su sistema a los responsables de estas webs, al igual que PayPal, American Express y Discover. Visa dice estar investigando la situación. Precisamente, desde el periódico han conseguido hablar con el dueño de JustMugshots, que les ha reconocido que ahora tiene dos problemas importantes: la caída en el tráfico y encontrar una compañía financiera que quiera hacer negocios con él. ¿Significa esto el fin de las webs mug shots? Quizás no del todo, pero puede decirse que el juez está a punto de "dictar sentencia" sobre su futuro.

Enlace | "The New York Times":http://www.nytimes.com/2013/10/06/business/mugged-by-a-mug-shot-online.html?pagewanted=all&_r=0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio