Compartir
Publicidad

Google propone cambiar su forma de mostrar los resultados para contentar a la UE

Google propone cambiar su forma de mostrar los resultados para contentar a la UE
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Problemas para Google en la Unión Europea, y tan serios que podrían significar un cambio considerable en la forma en la que el gigante buscador nos muestra actualmente los resultados al hacer una búsqueda. La noticia llega tras tres años de batalla legal entre ambas partes y después de que se filtraran detalles de un potencial acuerdo. En diciembre, justamente, la UE reconocía que había motivos para preocuparse.

Si este pacto se acaba confirmando, Google se compromete a avisar en Europa de los enlaces que pertenecen a servicios de su propia compañía. Por ejemplo, si el resultado de una búsqueda es un lugar con presencia en Google+ Local, el buscador tiene que identificar ese link como propio de manera visible para que al usuario no le quepa dudas de su procedencia.

El acuerdo también incluye novedades en lo que se refiere a otros sitios de la competencia. Google se compromete a enlazar a tres páginas de la competencia cada vez que promocionen uno de sus propios servicios. Siguiendo con el ejemplo de antes, cada vez que muestren el perfil de un negocio en Google+, tendrían que mostrarlo también de otros servicios que ofrezcan esos mismos resultados, como Yelp o incluso Foursquare.

Otras propuestas

Además de lo relacionado con los privilegios de los servicios de Google, en el acuerdo se reflejan otras propuestas para otras categorías. Por ejemplo, se incluirán soluciones para que los pequeños negocios con anuncios en AdWords puedan exportar sus campañas publicitarias de manera sencilla a otras compañías.

De la misma manera, se incluirá la posibilidad de que los dueños de los sitios web puedan solicitar que se elimine hasta un 10% de su contenido indexado por el buscador, aunque aseguran que el algoritmo que utiliza actualmente Google no se vería modificado tras la aplicación de estas medidas.

Prácticas anticompetitivas

Como decíamos, por ahora sólo es el borrador del acuerdo que ha ofrecido Google, pero que la UE no ha aceptado todavía. Si finalmente se aprueba, entraría en vigor durante los próximos meses y tendría una validez de hasta cinco años. Todo el proceso sería vigilado por una tercera parte neutral, de la que todavía no han especificado más detalles.

Lo que aún no se sabe es qué hará la Unión Europea. Microsoft y otros rivales de Google siguen insistiendo en que estas prácticas son anticompetitivas (la semana pasada, mismamente, volvieron a enviar una queja oficial a través de "FairSearch":http://www.fairsearch.org/) y presionando para que la UE las declare como tal, así que seguramente no estén muy contentas con este tipo de acuerdo en el que es la compañía de Larry Page la que fija las reglas.

Google, por otro lado, lo ha debido de ver muy negro para comprometerse a hacer tales modificaciones. Se hablaba de multas cuantiosas y de más procesos abiertos que seguramente les terminaran causando bastantes problemas. En todo caso, parece que tenemos culebrón para rato. Estaremos atentos a ver cómo termina todo esto.

Imagen | "Mashable":http://mashable.com/2012/04/23/wajam-google-search/ Vía | "Finantial Times":http://www.ft.com/cms/s/55e9cc1c-a35f-11e2-8f9c-00144feabdc0,Authorised=false.html?ilocation=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2F55e9cc1c-a35f-11e2-8f9c-00144feabdc0.html&ireferer=#axzz2QT1YlE4P, "TechCrunch":http://techcrunch.com/2013/04/14/report-to-settle-with-eu-regulators-google-proposes-to-link-to-3-competitors-every-time-it-links-to-itself/ En Genbeta | "La Unión Europea propone a Google solucionar las acusaciones de monopolio de sus competidores":https://www.genbeta.com/actualidad/la-union-europea-propone-a-google-solucionar-las-acusaciones-de-monopolio-de-sus-competidores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio