Compartir
Publicidad

Google reconoce que los datos de tráfico de medios que dio a la UE eran erróneos

Google reconoce que los datos de tráfico de medios que dio a la UE eran erróneos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que el pasado martes se filtrase la noticia y de que ayer mismo se hiciera oficial, los cargos por vulnerar la ley comunitaria anti-monopolio que la Comisión Europea ha presentado contra Google prometen darnos tema conversación para rato, sobre todo después de que tras su primer intento de defenderse, la empresa del buscador ya haya tenido que empezar a pedir perdón a algunos de los medios que ha mencionado.

Y todo porque Amit Singhal, el vicepresidente senior de búsquedas de Google, intentó defender en un post que Google no monopolizaba las búsquedas de Internet citando unos supuestos datos del tráfico de medios como Bild o The Guardian. Pero estos datos resultaron ser falsos, por lo que después de que el periódico inglés así lo denunciase a la empresa de Larry Page no le ha quedado otra que pedir disculpas.

El "sinsentido" de las cifras de Google

Según el post inicial de Singhal, una prueba de que Google no monopoliza las búsquedas en la red, por ejemplo en sectores como el de las noticias, era que el 85% de los visitantes de medios como Bild o The Guardian accedían a ellos de manera directa, mientras que menos de un 10% de ellos lo hacían después de buscarlos en su buscador.

Chris Moran, editor de audiencia de The Guardian, calificó estas cifras de sinsentido, ya que según los datos del diario online la cantidad de usuarios que accedían a su periódico de forma directa era prácticamente la misma que la de los que lo hacían mediante Google, y de ahí que la empresa del buscador haya tenido que rectificar y pedir perdón.

Lo más sangrante del asunto es que la fuente de la que Google obtuvo sus datos fue SimilarWeb, una página que basa sus estadísticas en los hábitos de navegación de una serie de voluntarios que acceden a instalar un plugin en su navegador. Y es por eso que sus cifras no siempre tienen por qué acercarse a la realidad, algo que Singhal y los suyos deberían haber tenido en cuenta.

No es sólo cuestión de periódicos

Google Dark

Pero aunque parece que Google se dio por aludido en lo referente a las polémicas de Google News a la hora de ejecutar su primera declaración defensiva, este servicio no es el único sospechoso. De hecho, ni siquiera aparece mencionado en las primeras conclusiones preliminares que dió a conocer la Comisión Europea.

Según la Comisión, el principal problema está en la manera en la que Google muestra y posiciona sus servicios propios por encima de los de la competencia en las páginas generadas por su buscador, como por ejemplo el de su comparador de compras Google Shopping, .

Aunque por lo que vimos en el informe inicial de cuando se iniciaron las investigaciones en 2010, es sólo cuestión de tiempo que también se mencionen otros asuntos como la "exclusividad" en sus anuncios, las restricciones a las compañías que se anuncian en su buscador y la utilización de los contenidos de sus rivales para completar los suyos propios.

En un intento de hacer ver que la competencia en el sector de los buscadores era sana, Google también mencionó a Yelp asegurando que el 40% de su tráfico provenía de su aplicación móvil. Pero esa cifra en realidad provenía sólo de las búsquedas realizadas, por lo que la empresa del buscador también les ha tenido que pedir perdón a ellos.

Vía | The Guardian
Imágenes | fdecomite y Ray Bouknight
En Xataka | Ésta es la práctica de Google que la UE considera un abuso de posición dominante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio