Compartir
Publicidad

Google utiliza la IA de DeepMind para ahorrar en electricidad

Google utiliza la IA de DeepMind para ahorrar en electricidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que fue hace dos años cuando los de Mountain View decidieron adquirir DeepMind -una compañía de inteligencia artificial británica por la que llegaron a pagar más de 600 millones de dólares-, no ha sido hasta este mismo mes cuando Google ha empezado a revelar sus planes.

Así, el pasado 5 de julio el gigante tecnológico lanzó un proyecto basado en este sistema que nuestros compañeros de Xataka se encargaron de explicar: la creación de un escáner inteligente para el diagnóstico de enfermedades oculares. Una iniciativa que no es única en su especie, pues ahora la compañía ha dado a conocer un nuevo uso de esta IA: reducir el importe de sus facturas de la luz.

La iniciativa

Googledeepmind Logotype Horizontal Colour 300ppi

En concreto, lo que ha hecho la multinacional es utilizar la tecnología para desarrollar un sistema capaz de controlar hasta 120 variables distintas en los centros de datos de la compañía; un mecanismo que ha logrado reducir la energía empleada para la refrigeración de los servidores en un asombroso 40%.

Un descenso que, según ha asegurado Demis Hassabis, CEO de DeepMind, a Bloomberg, podría proporcionar a Google un ahorro en términos de coste” y que, obviamente, sería beneficioso para el medio ambiente, especialmente si tenemos en cuenta las predicciones que auguró Greenpeace para el 2017: que el consumo de electricidad de los centros de datos supondría el 12% del gasto mundial de energía en 2017.

Dc Pue

Por otra parte, para la creación de esta iniciativa, el equipo de Deep Mind ha estado recogiendo información de distintos centros de datos durante cinco años; un periodo que le ha valido para desarrollar un modelo de predicción basado en el uso “probable” del servidor. Para ello, se incluyeron datos sobre temperaturas, consumo de energía y otras cuestiones más técnicas.

Asimismo, los algoritmos alumbrados y según los investigadores, podrían llegar a aplicarse a otros ámbitos: “creemos que hay un gran potencial para aplicar esto a la distribución de energía a gran escala, por lo que estamos empezando a pensar en ello y a discutir con nuestro equipo sobre ello”.

Vía | Wired y Blog Oficial de Google DeepMind

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio