Publicidad

La Guardia Civil desmantela una banda que blanqueó 9 millones de euros usando cajeros de criptomonedas

La Guardia Civil desmantela una banda que blanqueó 9 millones de euros usando cajeros de criptomonedas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Guardia Civil, en colaboración con la Europol, la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Unidad Orgánica de la Comandancia de Zaragoza, ha arrestado en España a ocho personas y ha presentado cargos contra ocho más por estar involucrados en blanqueo de dinero con criptomonedas a otras organizaciones delictivas. En solo tres meses, este grupo fue capaz de lavar 9 millones de euros, transfiriéndolos a cuatro monederos fríos, a 20 monederos calientes y a algunas cuentas bancarias, que ya han sido congelados.

Los agentes encargados de la operación, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), también han requisado dos cajeros automáticos de criptomonedas, que fueron el eje desde el que se actuaba, once vehículos, cerca de 200 plantas de cannabis, documentos, joyas y material informático.

Así operaba la banda para blanquear 9 millones en tres meses

Operacion Campuzo

Durante la Operación Guatuzo, centrada en el blanqueo de capitales, y en la que se detuvo a 23 personas, según informa El País, saltó la alarma al percibirse que algunos ciudadanos colombianos y venezolanos podían estar enviando dinero a Colombia como encargo de narcotraficantes. Esto fue en noviembre de 2017, cuando trasladaban físicamente el dinero, pero últimamente habían sofisticado mucho los métodos empleados en el lavado.

El grupo, que se encontraba extendido por Barcelona, Málaga y Madrid, había adquirido mediante franquicia dos cajeros de criptomomedas y los había instalado en un locutorio del barrio de Ventas de la capital, donde en principio ofrecían sus servicios a los clientes del local. Pero como se puede intuir con el resto de la noticia, no era ese el modus operandi, pues los delincuentes utilizaban los cajeros a su favor para realizar movimientos de dinero hacia los monederos de criptomonedas. Tras hacerlo, el destino final era Colombia. Así explica la Guardia Civil lo que involucraba a las criptomonedas:

"Transferencias de grandes cantidades de dinero a cuentas bancarias de sociedades de la propia organización, procedentes de terceras empresas controladas por otros grupos criminales y su posterior salida inmediata al extranjero, principalmente a Exchanges, por lo que se extrae que estarían transformando esos fondos en criptomoneda a través de wallets controlados por el grupo criminal, dificultando su trazabilidad y justificando tales operaciones financieras como “intermediación comercial para la compra de criptomoneda” mediante un negocio real".

Dichos movimientos, con los que la organización blanqueaba los capitales y obtenía hasta un 8% del dinero transferido, se justificaban con facturas falsas que simulaban compraventas en su entramado societario, y es que hay que añadir que además de las 16 personas detenidas, hay nueve personas jurídicas intervenidas. Llama la atención de que en las actividades del entramado no parecía haber mucho cuidado, pues se mezclaban negocios falsos de comercialización de hidrocarburos o de adquisición de equipos informáticos, aunque según las fuentes de El País, utilizaban identidades de personas ajenas a la organización para operar, tras haberlas obtenido de forma ilegal.

La compañía dueña de los dos cajeros automáticos de criptomonedas era totalmente ajena a las operaciones de blanqueo que este grupo estaba realizando con ellas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir