El 'hijo en apuros' vuelve al calabozo por Navidad: las fuerzas de seguridad desmantelan simultáneamente dos bandas de timadores

  • Robaban a padres que creían estar enviando dinero a hijos que habían perdido sus móviles

  • Hay cientos de afectados repartidos por toda la geografía española, al igual que las detenciones

Hijoenapuros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestras fuerzas de seguridad dieron ayer no uno, sino dos golpes contundentes a las ciberestafas con dos (bueno, técnicamente tres) operaciones policiales diferentes que desarticularon sendas bandas especializadas en el timo conocido como el "hijo en apuros", en la que el delincuente se hace pasar mediante mensajes de móvil por un familiar de la víctima necesitado urgentemente de dinero.

Dos de las operaciones ('Rosbunk', en Ávila y 'Pool', en Guipúzcua) fueron llevadas a cabo de manera coordinada por la Guardia Civil y la Ertzaintza; la otra ('Selva', en Valladolid) fue realizada por la Policía Nacional.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El modus operandi

En ambos casos, los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas a través de mensajes de WhatsApp o SMS, solicitando dinero urgente debido a teóricas situaciones de emergencia. Para justificar el hecho de que llamasen desde números desconocidos para los supuestos padres, los estafadores afirmaban que sus móviles se habían estropeado y que estaban usando el de un amigo.

Si los padres, preocupados por la seguridad de sus hijos, caían en la trampa y realizaban transferencias bancarias, los estafadores recurrían a toda clase de pretextos para continuar con el engaño, convenciéndoles de que realizaran más pagos, con lo que las víctimas podían llegar a pagar cantidades muy importantes de dinero.

Rosbunk-Pool

En la primera operación doble, la Guardia Civil y la policía autonómica vasca han detenido a siete personas e investigado a otras cuatro por formar una red que había obtenido, al menos, 190.000 euros estafando a través del método del "hijo en apuros". Los estafadores utilizaban un sistema de envíos masivos de mensajes, capaz de remitir hasta 8.000 mensajes diarios, usando 800 tarjetas SIM de distintas operadoras.

Las operaciones policiales se fusionaron cuando ambos cuerpos de seguridad fueron a dar con un mismo sospechoso, el ocupante de los dos domicilios (uno en Guadalajara y otro en Madrid) desde los que se realizaban los envíos masivos. Tras eso, se pudo identificar a los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias del dinero tanto en Valencia, como en Córdoba, Barcelona y Huesca.

Los registros domiciliarios realizados en los citados domicilios permitieron recuperar también, además de las numerosas SIM, 350 módulos de telefonía, cinco dispositivos inalámbricos de telecomunicación, otros tantos ordenadores y siete discos duros.

Ya se han recuperado 45.000 euros en metálico, y bloqueado cinco cuentas con más de 100.000 euros.

Operación Selva

Por otro lado, la Policía Nacional desarticuló una red criminal con base en Valladolid que estafó a diecisiete víctimas en diez autonomías distintas, obteniendo al menos 105.000 €: de dicha cantidad fue posible bloquear 30.000 €, que fueron reintegrados a las víctimas.

Durante la rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Valladolid reveló que ella misma había recibido mensajes de la trama en su teléfono móvil particular

La investigación comenzó cuando se detectó a una persona tratando de reintegrar dinero procedente de una estafa en una sucursal bancaria de Valladolid. Esta persona actuaba como "mula": tenía la misión de recibir dinero de víctimas de la estafa para luego enviarlo al escalón superior de la organización.

La policía logró identificar y apresar a los diferentes miembros de la organización, desde las mulas y sus captadores (en total, tres en Valladolid, dos en Barcelona y dos en Alicante) hasta el líder de la banda, un ciudadano holandés de origen dominicano que se había desplazado a España para montar desde cero la infraestructura criminal de la banda.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cuando el 'timo del hijo' se vuelve más siniestro: este padre se convenció porque su estafador sabía dónde vivía su hija

Inicio