Compartir
Publicidad
Publicidad

iBooks, la aplicación para la iBookStore

iBooks, la aplicación para la iBookStore
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, supongo que ya os habéis enterado del lanzamiento del nuevo iPad por parte de Apple, todo un bombazo (y un secreto a voces) con mucho seguimiento por parte de muchos medios (no salía de mi asombro al ver la notícia en el telediario de Cuatro) y blogs hermanos al nuestro que le han dado cobertura, como "Applesfera":https://www.applesfera.com/apple/seguimiento-de-la-keynote-come-see-our-latest-creation-en-directo en el que hemos retransmitido el evento en el que ha sido presentado el aparato.

¿Y a los que nos gusta conocer los entresijos del panorama del software, qué? Pues básicamente el nuevo dispositivo cuenta con una nueva versión evolucionada del iPhone OS, con SDK propio y muy similar al que tenemos visto en iPhone e iPod touch. Una de las principales novedades anunciadas es la creación de aplicaciones específicas para el terminal y en concreto nos han llamado mucho la atención dos aplicaciones diseñadas específicamente para el iPad: iWork para el iPad (se trata de la mítica suite ofimática de Apple adaptada para el nuevo dispositivo de la marca) y iBooks, de la que paso a contaros las principales características después del salto.

iBooks es la aplicación que convierte el iPad en un lector de libros electrónicos (el dispositivo tiene pantalla LED, no tiene tinta electrónica lo cual es un gran handicap) realizada por la propia Apple y que no estará incluida de serie con el nuevo dispositivo, deberemos descargarla de la App Store.

interfaz iBooks

El diseño de la aplicación emula a un libro, con todas las características que podría tener este, sobre el que podemos interactuar pulsando sobre cualquier esquina para pasar de página o incluso realizando un gesto multitouch es decir deslizar la página con el dedo como si la pasásemos en un libro tradicional. También nos permite, no podría ser de otra manera, cambiar el tamaño del texto, saltar directamente a otro capítulo desde el sumario, acceder al índice, ir a una página en concreto, etc. en resumidas cuentas todo lo que un buen lector de e-books permite hacer. Lo mejor de todo es que utiliza ePub, el formato estándar en lectores de libros electrónicos (la mayoría salvo el Kindle) por lo que puede que seamos capaces de importar nuestros propios libros además de los que adquiramos en la nueva tienda de Apple, la iBookstore.

Tienda del iPad

En esta nueva tienda, que accederemos desde la misma aplicación encontraremos (al menos por ahora en los EE.UU.) buena parte del catálogo de las editoriales McGraw-Hill, Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette. Tendremos a nuestra disposición pues gran cantidad de títulos de muchas temáticas distintas. Yo considero que una buena oferta de libros técnicos y manuales de soluciones específicas, ya sea de programación o de temas técnicos es indispensable, veremos cuando la tienda esté activa qué nos encontramos, aunque de todas formas, como os decía en el párrafo anterior, si la aplicación es capaz de leer formato ePub, seguramente podremos sincronizar nuestros títulos sin demasiado problema. Aunque esto último no se ha confirmado oficialmente ya que iBooks parece que será aplicación y tienda, la aplicación contiene ambas cosas, pensada para llevar el mundo editorial a un dispositivo como el iPad. De momento no se sabe mucho a ciencia cierta pero vaya, la pena o contrapartida de esto, será que tendremos que pasar por la vía iTunes con toda seguridad, haciendo que soluciones como calibre, queden en un segundo plano o más bien enfocadas a otros dispositivos lectores de eBooks que no tengan la manzana mordida en su chapa.

Otra cosa que se ha visto en la presentación de hoy es el precio de los libros, se han podido ver libros marcados a 4.99 dólares y a 14.99 dólares según el tipo. De cualquier forma debemos tener en cuenta que la aplicación de Amazon sigue estando en la App Store, por lo que cualquiera puede instalarla en su iPad y disfrutar de una tienda paralela a la de Apple. ¿Será esto el principio de una batalla por las tiendas libros electrónicos?

Mi apuesta personal es que Apple incluirá esta aplicación muy pronto también para iPhone y iPod touch, ampliando así la lista de dispositivos que puedan acceder a esta iBookStore.

De todas formas es prematuro aventurarse a decir según qué cosas sobre la aplicación puesto que de momento tan sólo hemos podido obtener algunas imágenes y nos han dado cuatro pinceladas sobre sus características, el tiempo nos dirá si en realidad se trata de una gran alternativa a los eBooks y al montante de Amazon o no.

Vía | "Applesfera":https://www.applesfera.com/apple/ibooks-la-otra-sorpresa-del-dia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos