Compartir
Publicidad

Según un informe, Telegram es "la aplicación de elección" por parte los terroristas para financiarse mediante criptomonedas

Según un informe, Telegram es "la aplicación de elección" por parte los terroristas para financiarse mediante criptomonedas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El MEMRI (Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio), ha emitido un informe en el que afirman tener pruebas de que grupos terristas como Hamas, Al-Qaeda o ISIS, utilizan Telegram, entre otras redes sociales para recabar fondos y obtener financiación, a través del bitcoin.

La noticia llega en el contexto de el iniminente lanzamiento de su criptomoneda y blockchain, previsto para el día 31 de octubre. De ser cierta la información dada por el MEMRI, esto supondría agravar aún más el problema, facilitando aún más a los grupos la financiación a través de Gram, la moneda de Telegram.

La sospecha sigue: primero Facebook, después Telegram

Ton

Como leemos en JNS, el informe emitido por el MEMRI afirma contener ejemplos del contenido compartido por grupos yihadistas, que utilizarían Telegram como un medio para recaudar fondos. En concreto, se estarían haciendo llamamientos a través de canales de Telegram para "apoyar a la Resistencia Islámica", pidiendo pagos a través de Bitcoin.

Las sospechas sobre el uso de las criptomonedas para blanquear dinero por parte de terroristas no vieneN de nuevas. Hace poco más de un mes, nos hacíamos eco sobre la parálisis de Libra por parte de Facebook, a la espera de que todas las dudas regulatorias estén aclaradas. Entre ellas, encontrábamos declaraciones del secretario del Departamento del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, que consideraba que "Libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros".

El MEMRI afirma que Telegram es la red social predilecta por los terroristas, y que las sospechas sobre Facebook "son exageradas"
Libra

Ante este escenario de sospechas, el MEMRI aclaró que "los temores sobre Libra son exagerados", y que "la principal amenaza de actividad criminal en Telegram se ignora penalmente". Medios como New York Times ya han hablado sobre el atractivo de las criptomonedas para la actividad terrorista, y las distintas campañas que se hacen para obtener financiación.

En el caso de Telegram, lanzar su propia moneda bajo las sospechas de que su aplicación es utilizada para financiar grupos terroristas puede suponer pisar sobre terreno pantanoso aunque, como cualquier otra red social, está expuesta a este tipo de peligroso.

Vía | JNS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio