Compartir
Publicidad

En Japón han desarrollado una técnica para colorear el anime de forma automática usando inteligencia artificial

En Japón han desarrollado una técnica para colorear el anime de forma automática usando inteligencia artificial
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores japoneses han desarrollado una nueva técnica de colorización automática en la producción de anime, la primera en el mundo. Gracias al Deep Learning quieren hacer más eficiente y automatizado el proceso final para colorear los dibujos ya trazados.

La técnica fue desarrollada por IMAGICA GROUP, que aportó su tecnología de producción de anime, junto a el Instituto Nara de Ciencia y Tecnología (NAIST) que aportó su tecnología de aprendizaje automático, gráficos por ordenador y visión computarizada.

El proceso inicia con la limpieza de la imagen de trazado en un paso de preprocesamiento, luego se realiza la coloración automática de acuerdo con el perfil de color del personaje utilizando un algoritmo de segmentación de imagen basado en deep learning. Después, el resultado de esa coloración se refina utilizando técnicas de votación para cada región cerrada de la imagen.

Esta técnica se basa en avances recientes de los enfoques de machine learning que hoy en día se aplican ampliamente en diversos campos. Es primera vez que se usa en la animación japonesa.

El proyecto será presentado en la conferencia internacional sobre infografía y técnicas interactivas SIGGRAPH ASIA 2018, que se celebrará en Tokio del 4 al 7 de diciembre.

En 2016 la industria del anime japonés sobrepasó los 15.000 millones de euros en ventas, y a pesar del crecimiento del mercado el número de animadores permanece casi igual
Unnamed

Aunque la técnica se encuentra todavía en fase de investigación preliminar, el equipo de investigación mejorará aún más su precisión y la validará en dentro del estudio de producción de anime. Esperan que esté disponible para su comercialización a partir de 2020.

La animación japonesa es un mercado gigantesco que viene creciendo consistentemente todos los años, y que en 2016 sobrepasó los 2 billones de yenes (más de 15.000 millones de euros) en ventas según la Asociación de Animación Japonesa. Y a pesar del crecimiento del mercado, la cantidad de animadores permanece casi igual, de ahí que esta técnica de automizatización tenga tanto potencial comercial para la industria del anime.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio