En jaque los servicios informáticos de Renfe o CaixaBank por la huelga de los 7.500 empleados de DXC en toda España

DXC Technologies ofrece soporte informático a muchos servicios de grandes empresas. Sus trabajadores se quejan de sus salarios mientras la empresa crece

Markus Spiske Bmvuh0yqq68 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La multinacional DXC, presente en diferentes regiones de toda España, está en crisis. Sus empleados están llamados a una huelga que arranca hoy mismo, después de no lograr un acuerdo entre los sindicatos, como representantes de los trabajadores, y la empresa, en las pasados semanas.

La plantilla se queja de su pérdida de poder adquisitivo (calcula que ha sido de un 17%), desde el año 2020 y pide un aumento salarial. En principio la huelga será hoy 21 y mañana 22 de marzo y hay cinco días más convocados en abril y en junio (29 y 30 de abril, así como los 3,4 y 5 de junio, según recoge Xataka).

DXC Technologies es una multinacional estadounidense de consultoría y servicios de tecnología de la información. Ofrece a compañías administrar sus sistemas y operaciones. En España, esta empresa tiene contratos con entidades clave, que podrían ver sus sistemas informáticos sin apoyo en los próximos días.

Principales socios de DXC en España

Entre otros de los servicios que DXC apoya está la página web del INE, el servicio de venta de billetes de Renfe (el cual suele presentar problemas a menudo por una web que fue muy barata y que va a remodelarse con una inversión millonaria).

También encontramos que CaixaBank, Banc Sabadell, Gas Natural, el RACC o el propio Estado, se encuentra entre los clientes de DXC al menos para algunos de sus servicios.

Hay que tener en cuenta que, mientras que los empleados han visto que sus salarios en España no aumentan de la mano del costo de vida, la empresa presentó hace unas semanas unos resultados muy buenos, mejor incluso de lo esperado.

Según publicó Reuters, DXC obtuvo importantes beneficios de sus asociaciones y negocios digitales, lo que le permitió ampliar sus servicios de computación en la nube. La compañía con sede en Virginia, reportó ingresos en el tercer trimestre de 3.400 millones de dólares, superando las expectativas de 3.360 millones de dólares, lo que le llevó a impulsar sus acciones.

El portavoz de CGT de Catalunya en el  sector, Óscar Murciano, ha dicho a El Periódico que:

"DXC lleva varios años anunciado récords de facturación y beneficios, va  contratando a más personal y ahora con el teletrabajo se ha ahorrado mucho dinero en el alquiler de oficinas. Queremos que todo eso lo noten  también los trabajadores".

Esta  multinacional opera sobre todo el Catalunya, donde emplea a unas  2.000 personas y en Asturias donde tiene a casi 1.000 personas, entre otras regiones de España. 

En Genbeta | Si reservas un viaje en Renfe con tu abono gratis no hay sitio. Si pagas sí, y hay una explicación

Imagen | Foto de Markus Spiske en Unsplash


Inicio