Publicidad

Jeff Bezos quiere que el Washington Post se base en la misma filosofía que Amazon

Jeff Bezos quiere que el Washington Post se base en la misma filosofía que Amazon
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Por primera vez desde que se anunció la compra del conocido periódico The Washington Post, Jeff Bezos ha dado una entrevista para hablar acerca del tema. Y, por supuesto, ha sido al Post a quien se la ha dado. En ella, ha contado algo acerca de sus planes para la prestigiosa cabecera estadounidense.

Tal y como podía suponerse, Bezos quiere seguir el mismo enfoque que ha llevado al éxito a Amazon. Según ha dicho en la entrevista, Amazon se basa principalmente en tres conceptos: poner primero al cliente, inventar y ser pacientes. Y añadió: "Si reemplazamos 'cliente' con 'lector', esa aproximación, ese punto de vista, puede ser también exitoso en el Post".

Más que indicar exactamente lo que se tiene que hacer, Bezos contribuirá dando su punto de vista acerca de como debe evolucionar la publicación, además de ofrecer apoyo financiero durante un largo periodo de tiempo para que se pueda experimentar hasta dar con la fórmula que haga rentable la publicación de noticias: "Estaré ahí asesorando desde una cierta distancia. Si resolvemos ese problema, no mereceré crédito por ello".

Y es que la experimentación es algo clave para Bezos. Y sabe que es algo que lleva tiempo: "Estudias, debates, hacer tormentas de ideas y las respuestas empiezan a emerger. Lleva tiempo. Nada sucede rápidamente en este modo. Desarrollas teorías e hipótesis, pero no sabes si los lectores responderán. Haces cuantos más experimentos y tan rápido como sea posible. 'Rapidamente' en mi cabeza podría ser años".

Junto a la experimentación, Bezos tiene clara otra cosa: que sea lo que sea lo que se haga, los lectores serán el centro de todo ello, no los anunciantes: "soy escéptico de cualquier misión que tiene a los anunciantes como pieza central".

h2. Una nueva era para el Post, pero… ¿Una nueva era para la prensa?

¿Estamos a las puertas de lo que será el nuevo modelo a seguir por la prensa escrita? Esas son palabras demasiado grandes, por supuesto, y que se han dicho demasiadas veces. Sin embargo, no hay duda de que muchos ojos se posarán sobre el Post en esta nueva época para ver la evolución de esos experimentos de los que Bezos habla constantemente.

Si algo ha caracterizado a la prensa a la hora de probar nuevos métodos para adaptarse a esta era de Internet ha sido que los experimentos siempre se han hecho con gaseosa. Los riesgos que se han corrido han sido mínimos y eso les ha llevado al punto en el que se encuentran hoy. Claro, que criticar a toro pasado es siempre fácil (aunque por otra parte, el toro no ha terminado de pasar). Para hacer pruebas de ensayo y error se necesita tener un buen músculo financiero financiero detrás, y eso ha sido algo de lo que no han dispuesto todos los medios.

La ventaja con lo que contará el Washington Post es que contará con ese músculo y con la pista libre para probar lo que se les ocurra. Y eso es algo con lo que muchas publicaciones no cuentan. Sus hallazgos y logros seguro que serán replicados a nivel mundial. Pero, al igual que sucede con tiendas que intentan replicar a Amazon, eso no significará que tengan éxito.

Vía | "The Washington Post":http://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/jeffrey-bezos-washington-posts-next-owner-aims-for-a-new-golden-era-at-the-newspaper/2013/09/02/30c00b60-13f6-11e3-b182-1b3bb2eb474c_story.html

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir