Año tras año las la para poder acceder a la jubilación son cada vez más dura. El hecho de jubilarse a los 65 años es algo ya del pasado con la reforma del sistema de pensiones aprobada el año 2011. Con esta nueva ley la edad de jubilación sigue avanzando hasta los 67 años en el año 2027 que será cuando se complete en integridad la legislación.
Pero no solo se ha aumentado la edad máxima de la jubilación, sino que también se están pidiendo cada vez más años cotizados si se quiere acceder al 100% de la pensión. En concreto, hemos pasado de 35 años a los 37 años que se pedirán en el 2027. Pero hay diferentes excepciones para poder llegar a jubilarse con solo 63 años.
Jubilarse antes de lo que toca y cobrando toda la pensión es posible
Esta es una edad a la que mucha gente querría terminar jubilándose, aunque para conseguirlo la realidad es que se debe haber trabajado durante muchos años. Hay que destacar que esto es algo que se consigue a través de la jubilación anticipada, que como su propio nombre indica, permite jubilarse a cualquier persona antes de alcanzar la edad máxima.
Y es que ahora mismo tenemos dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria o la forzada. En el caso de jubilarse de manera anticipada de manera voluntaria, debes saber que se van a aplicar una serie de coeficientes de reducción que hacen que no termines con el 100% de la pensión que te corresponde. En concreto hablamos de una reducción del 21% en el caso de que alguien se jubile 24 meses antes de lo que le corresponde.
Pero en la legislación se deja una ventana para aquellas personas que se retiren con el 100% de la pensión y 24 meses antes de lo que corresponde (es decir, con 63 años). El requisito que se marca aquí es haber cotizado para el año 2025 38 años y tres meses.
Son muchos años cotizados sin lugar a dudas, pero implica grandes beneficios que sin lugar a dudas se han ganado, como es el hecho de conseguir la pensión completa y no tener coeficientes de reducción. Aunque lógicamente esto es algo que siempre va a tener que acreditar la Seguridad Social a la hora de tramitar esta pensión.
Imágenes | Gerd Altmann