Publicidad

Un juez sentencia por primera vez que un repartidor de Glovo es falso autónomo

Un juez sentencia por primera vez que un repartidor de Glovo es falso autónomo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Poco días después de que Glovo consiguiese por segunda vez que los tribunales le dieran la razón reconociendo a uno de sus repartidores como autónomo, el juez José Pablo Aramendi del juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha reconocido la relación laboral entre Glovo y uno de sus repartidores.

Esta sentencia significa, por tanto, que este rider es un falso autónomo. Siendo, al mismo tiempo, la primera decisión judicial en contra de la empresa catalana de repartos a domicilio al respecto de la relación que tiene con sus mensajeros. Algo que añade más confusión a la situación de estos trabajadores teniendo en cuenta las decisiones judiciales pasadas que apuntaban en otro sentido.

Es la primera decisión judicial en contra de Glovo en cuanto a falsos autónomos

Este reconocimiento de relación laboral por parte de la Justicia se produce en una sentencia que trata un despido. Según han explicado desde UGT, los servicios jurídicos del sindicato instaron la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar "en una huelga espontánea" que se llevó a cabo en septiembre del año pasado por parte de los repartidores de Glovo "para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo".

Por esta razón, el magistrado también ha considerado que el despido fue nulo, al haberse producido como consecuencia del ejercicio de derechos fundamentales como lo son los de huelga y libertad de expresión.

Siguiente paso: la Audiencia Nacional

UGT ha explicado que el siguiente paso será "el conflicto colectivo planteado en la Audiencia Nacional", el cual se encuentra actualmente en fase preparatoria.

También serán próximos pasos de la organización sindical, según señalan en un comunicado, los procedimientos de oficio iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social contra Glovo y también Deliveroo. Desde UGT dicen que estarán personados "para hacer valer los criterios expuestos en esta sentencia que deja con absoluta claridad la relación laboral".

Entre otros argumentos, el juez sostiene su decisión en la posición de desigualdad generada tanto en cuanto el contrato que suscriben repartidor y empresa viene dado por esta, sin intervención del trabajador

En esta primera sentencia en contra de Glovo, el juez justifica su decisión en argumentos como que el contrato de trabajo que tenían el trabajador autónomo y la empresa fue elaborado únicamente por Glovo, dado que "el repartidor no interviene en la conformación del contenido", lo que demuestra según explica "la inicial posición de desigualdad entre partes desde la que la relación ha quedado conformada".

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Glovo en relación a esta decisión judicial por la que la empresa deberá readmitir al repartidor y, según nos han indicado, emitirán un comunicado oficial al respecto a lo largo de la tarde.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir