Los jugadores de eSports también compiten usando hojas de cálculo: así fue el torneo que ha proclamado al 'Excel Master 2021'

Los jugadores de eSports también compiten usando hojas de cálculo: así fue el torneo que ha proclamado al 'Excel Master 2021'
1 comentario

Microsoft ha patrocinado este fin de semana un torneo de e-sports con premios por un valor total de 10.000 dólares. No es nada raro: la compañía está detrás del desarrollo de múltiples videojuegos de renombre, desde Minecraft hasta MS Flight Simulator, pasando por Age of Empires.

Sólo que, en este caso, los participantes del torneo no estaban poniendo a prueba su destreza con ningún videojuego, sino con un programa ofimático. Concretamente, Microsoft Excel.

Sí, has leído bien: la Financial Modeling World Cup (FMWC) ha reunido a los 128 mejores ¿usuarios? ¿jugadores? del programa de hojas de cálculo por excelencia. La ronda de clasificación comenzó el 13 de noviembre y finalizó en una ronda final, con 8 participantes, que fue retransmitida tanto por YouTube como por el famoso canal televisivo de deportes ESPN.

Aunque relacionemos las hojas de cálculo con entornos serios y formales, todo lo que rodeó al torneo, desde las presentaciones de los participantes a la presencia de joviales comentaristas (entre los que destaca Bill Jelen, responsable de MrExcel.com y 'Most valuable professional' de Microsoft), recordaba al formato típico de las competiciones de e-sports.

¿Cómo es un torneo de MS Excel?

Las reglas de la FMWC establecen que en cada ronda se le presente a los competidores un estudio de caso de 1-5 páginas de largo que presenten problemas del mundo real (la mayoría de las veces propios de una jornada de trabajo, otras ves algo más atípicos), además de 6-15 preguntas de complejidad y puntuación variables.

Por supuesto, los problemas han de responderse utilizando las habilidades de modelado financiero de los participantes y una hoja de cálculo. Y los jugadores obtienen puntos según se evalúe la precisión y rapidez de sus respuestas.

Finalmente, el triunfo (y el título de 'Excel Master') cayó del lado del australiano Andrew Ngai tras enfrentarse en la final al canadiense Michael Jarman. Si estás interesado en probar los problemas a los que ambos tuvieron que enfrentarse a lo largo de las distintas rondas del torneo (quizá de cara a entrenar para participar en la siguiente edición), están todos disponibles en la tienda online de la FMWC.

O quizá prefieras competir en un torneo similar pero más amplio, que aborde el uso de las principales herramientas de la suite de MS Office, en ese caso, deberías saber que existe un Microsoft Office Specialist World Championship, que pone a prueba tu destreza con Excel, Word y PowerPoint.

Imagen | Basada en original de The International at KeyArena (vía Flickr)

Temas
Inicio