Si bien fue a principios de enero cuando Netflix anunció que pensaba endurecer las medidas contra las VPN con el objetivo de que nadie pudiera saltarse las restricciones geográficas de su servicio y acceder al catálogo de otros países, lo cierto es que entonces no esperábamos que se lo tomaran tan en serio (especialmente porque reconocieron que no existía una solución mágica).
Sin embargo, así fue, hasta tal punto que este bloqueo se ha convertido en una de las medidas más criticadas de la compañía y que ha derivado no solo en que cada vez resulta más difícil saltárselo (tal y como pretendían) sino en el alumbramiento de nuevas herramientas que tratan de evitarlo. Un objetivo compartido por las 45 mil personas que ahora solicitan a su CEO su retirada.
La petición

De esta manera y según informa Torrent Freak, ha sido este el número de firmantes de una carta que llama a Reed Hastings a acabar con esta restricción, una petición lanzada por la entidad de derechos digitales Open Media en la que el grupo se muestra comprensivo y en la que llega, incluso, a invitar al CEO a convocar una reunión en la que discutir alternativas al respecto.
“No somos irrazonables, entendemos que tiene obligaciones contractuales con os titulares de derechos cuyo contenido se distribuya. Pero creemos que hay mejores maneras para que se respeten los creadores”, apuntan. “Esperemos que tenga en cuenta las necesidades y privacidad de los millones de usuarios de internet en todo el mundo que valoran su servicio, demostrando que están abiertos a soluciones innovadoras”, rematan.

Un documento en el que se refieren abiertamente a la importancia de su privacidad. De hecho, el punto de partida de la carta es que aman a Netflix pero que no les gusta cómo maneja este aspecto. “El bloqueo de las VPN es un gran problema para todos aquellos que las utilizan para proteger su privacidad en un mundo post Snowden”.
En todo caso y de momento, la plataforma de contenidos todavía no se ha pronunciado al respecto. Una respuesta que, de darse, no dudaremos en comunicaros. No obstante, parece poco probable que la compañía se muestre dispuesta a cambiar, especialmente porque las limitaciones no han afectado en modo alguno a sus resultados financieros.
Vía | Torrent Freak
En Genbeta | Netflix empieza a bloquear algunos accesos de usuarios por Proxy y VPN
En Xataka | Netflix iba en serio con el bloqueo a los proxies y VPN: cada vez es más difícil saltárselo
Ver 7 comentarios
7 comentarios
lluis.masdeu
Que una petición de estas características congregue tanto soporte, no hace más que evidenciar la ignorancia que hay sobre este tema. Los contratos de contenido se han de cumplir, y este punto es especialmente importante ahora que Netflix es un servicio mundial.
No imagino yo que a Movistar+ le haga mucha gracia que alguien desde España se pueda ver la 4ª de House of Cards por Netflix, teniendo ellos la exclusividad... Y ese es sólo un ejemplo.