Publicidad

Ley de derechos digitales, estrategia de inteligencia artificial y tasa Google, las medidas 'tech' de la coalición PSOE-Podemos
Actualidad

Ley de derechos digitales, estrategia de inteligencia artificial y tasa Google, las medidas 'tech' de la coalición PSOE-Podemos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos presentan este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados, en Madrid, un documento de medio centenar de páginas en el que se dejan negro sobre blanco las líneas maestras que deberán regir el posible Gobierno de izquierdas acordado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El acuerdo programático para esta coalición progresista que deberá ser refrendada por la Cámara Baja de las Cortes Generales mediante la investidura del líder socialista, difundido al completo antes de su presentación por eldiario.es, incluye medidas que afectan de un modo u otro al mundo tecnológico en España.

"Revolución digital" y una adaptación tributaria a "la economía del siglo XXI"

El aparatado cuarto, dedicado a industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos/as y sector primario, reserva su primer punto a lo que el acuerdo Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España llama "La revolución digital para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las personas".

En él, además de tratarse sucintamente el desarrollo de un plan para el despliegue de infraestructuras digitales o la inversión en tecnologías prioritarias, se abordan otros asuntos de índole tecnológica destacables aunque apenas se detallen.

El texto asegura que se pondrá en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital con el objetivo de que "garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la digitalización en todos los niveles del sistema educativo y de la formación de los trabajadores para evitar la exclusión digital" y una Estrategia de Ciudadanía Digital que incluirá medidas como "un bono social de acceso a internet para colectivos vulnerables que sea funcional en el actual contexto tecnológico y contribuya a la conectividad en todo el territorio nacional".

Sánchez e Iglesias han pactado alumbrar una "ambiciosa" Estrategia Española de Inteligencia Artificial

Sobresale especialmente la intención de impulsar una Ley de Derechos Digitales, una legislación que debería adaptar la legislación europea de protección de datos, y la promesa de velar por el cumplimiento de la Carta de Derechos Digitales "promoviendo esta acción en Europa" según asegura el texto.

El punto más amplio del apartado se dedica a la promesa de presentar una "ambiciosa" Estrategia Española de Inteligencia Artificial y promover el desarrollo de tecnologías habilitadoras. Estas son, apunta el documento, tecnologías de tratamiento de grandes volúmenes de datos, de procesamiento del lenguaje natural, la identidad digital, el blockchain o el internet de las cosas.

Tablet 1910018 1280

Respecto a la Formación Profesional y la inclusión de nuevas titulaciones relacionadas con tecnología, pese a que no se mencionan directamente, sí se asegura que se impulsará una nueva Ley de Ordenación de la FP que incorpore en todos los títulos un módulo de digitalización, una de las iniciativas puestas ya en marcha por el actual Gobierno en funciones.

Dichas medidas contribuirán, dice el texto, a consolidar "el papel de España a la vanguardia de Europa en el ámbito de la supercomputación".

El acuerdo programático del posible futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos también contempla revisar la prestación de servicio universal "para incrementar las conexiones a internet hasta convertirlo en una conexión funcional", la aprobación de un Plan de Ciberseguridad, la creación de un Foro Nacional de Ciberseguridad y la potenciación de "la oficina de coordinación cibernética a nivel nacional, así como la coordinación de las iniciativas de ámbito autonómico y local".

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos aclara que se aprobará la llamada 'tasa Google' a las grandes tecnológicas para "gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan"

El acuerdo Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España no se olvida de una medida que durante meses ha estado sufriendo idas y venidas: el impuesto sobre determinados servicios digitales, más conocido como tasa Google, que grava a las grandes tecnológicas.

Si en septiembre el Ejecutivo en funciones insistía en la creación de este gravamen si no se daba un acuerdo internacional o europeo, ahora el pacto entre Sánchez e Iglesias aclara que se aprobará este impuesto, en el caso de que gobiernen, con el objetivo de "gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios