Publicidad

Los mejores jugadores de Dota 2 vuelven a ser derrotados por OpenAI, y esta vez de forma más fulminante

Los mejores jugadores de Dota 2 vuelven a ser derrotados por OpenAI, y esta vez de forma más fulminante
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La relevancia de OpenAI en el mundo de la inteligencia artificial es mayúscula. La empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman ha llegado a desarrollar algoritmos tan potentes que ni se han atrevido a liberar, debido a "las preocupaciones sobre su uso".

Asimismo, OpenAI es conocida por desarrollar una IA que fue capaz de ganar a jugadores de Dota2, uno de los MOBA más conocidos de la actualidad, y que cuenta con más de medio millón de jugadores concurrentes.

La historia vuelve a repetirse, y es que esta inteligencia artificial ha logrado derrotar a uno de los mejores equipos de Dota 2, en un aplastante 2-0 que plantea hasta dónde puede llegar una IA.

Una forma de jugar "no humana", en todos los sentidos

Dota 2 Imagen

OpenAi Five Finals fue el nombre que recibió la competición celebrada el pasado sábado 13 de abril en San Francisco, enfrentando a cinco de los mejores jugadores de Dota 2 contra la IA de OpenAI. La partida se resolvía al mejor de tres, y la inteligencia artificial logró un sorprendente 2-0, victoria absoluta.

En la edición pasada, OpenAI ganó obteniendo un resultado 2-1, resultado así en una batalla algo más igualada. Un 2-0 implica dos victorias seguidas, demostrando que las capacidades de la inteligencia artificial han mejorado más aún.

Dicha IA ha logrado aprender jugar a Dota 2 mediante el sistema de aprendizaje por refuerzo. Mediante el mismo, la IA adquiere conocimiento mediante ensayo y error, sin haber tenido antes entendimiento sobre el funcionamiento del juego.

"OpenAI Five se basa en un aprendizaje reforzado profundo, lo que se traduce en que no codificamos cómo jugar, codificamos para aprender. En sus 10 meses de existencia, ha jugado 45.000 años de juego". Greg Brockman, OpenAI.

Como cuentan en The Verge, la complejidad de Dota 2 es mayúscula, algo que obliga a la IA a mejorar constantemente su árbol de decisiones. Álex Barredo explica asimismo en Mixx.io cómo los jugadores se sorprendían al analizar la forma de jugar de la IA. Los patrones de juego eran totalmente distintos respecto a lo que un humano acostumbra a hacer. Los jugadores eran incapaces de intuir las jugadas de OpenAI.

OpenAI, lejos de imitar patrones humanos para mejorarlos, se basa en un sistema de aprendizaje en el que parte de cero, y mediante ensayo-error logra establecer sus propias estrategias

Posterior a la derrota, se jugó una partida mixta en la que los equipos se componían de jugadores humanos y jugadores de OpenAI. El equipo humano afirmaba que era realmente complicado adaptarse al estilo de juego de OpenAI, y que serían necesarias cerca de 50 partidas para poder empezar a entender su estilo de juego y colaborar de forma efectiva.

La inteligencia artificial pone sobre la mesa patrones de conducta infrecuentes en humanos, pero que llegan a ser incluso más eficaces respecto a lo que acostumbrados a hacer. Dota 2 salda así la revancha de la derrota que sufrió en 2018 ante jugadores humanos, y vuelve a demostrar que es capaz de jugar mejor que ellos.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir